Obispos señalan preocupaciones y advierten sobre enseñanza religiosa en Andalucía

|

Los obispos de Andalucía expresaron su preocupación por la situación de inseguridad a la que han sido forzados los profesores de Religión al haber decretado el Gobierno español la reducción del horario de enseñanza de la asignatura en las escuelas y recordaron a los colegios católicos que ante la obligatoria "Educación para la Ciudadanía" deben "desarrollar su programa de conformidad con el Ideario del Centro".

Tras una reunión sostenida en Córdoba los días 15 y 16 de octubre, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla emitieron un comunicado en el que lamentan "la reducción horaria que por ley se ha producido en la Etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria" y expresan su dolor por las "tensiones y angustias que han afectado a sus profesores al ver mermada su jornada laboral".

Por ello, los prelados andaluces expresan su "apoyo a los profesores de religión ante la inseguridad personal y familiar que viven debido a su situación laboral. Reconocemos que se han paliado algunos de los problemas puntuales derivados de tal reducción horaria, sin embargo, la situación sigue siendo insatisfactoria por lo que respecta a la normalidad jurídica de los contratos laborales del profesorado y al desarrollo del programa de la materia en sí".

Colegios católicos y obligatoria EpC

Al abordar el tema de la polémica asignatura obligatoria "Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos", los obispos subrayan que "la responsabilidad última, en este sentido, recae sobre los padres" y recuerdan a los centros de enseñanza católicos el principio que debe regir su aplicación.

Más en España

Los colegios católicos "han de desarrollar su programa de conformidad con el Ideario del Centro, primando éste en cuanto a los valores y principios morales que han de inspirar la educación de la Escuela Católica", señala el comunicado.

Finalmente manifiestan esperar que, "ante esta situación de inseguridad, la Enseñanza Religiosa Escolar alcance la plena estabilidad académica y social que su naturaleza y trascendencia merecen".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.