2 de setiembre de 2020 - 3:58 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 2 de setiembre de 2020 4:01 pm

Obispos se reúnen con presidente de Costa Rica y expresan preocupación por rumbo del país

Redacción ACI Prensa

Reunión de los obispos de Costa Rica con el presidente del país Carlos Alvarado Quesada / Crédito: Casa Presidencial
Reunión de los obispos de Costa Rica con el presidente del país Carlos Alvarado Quesada / Crédito: Casa Presidencial

El martes 1 de septiembre los obispos de Costa Rica se reunieron con el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a quien expresaron una “honda preocupación” por el rumbo que está tomando el país y que afecta a las personas más vulnerables.  

“Acudimos como pastores del pueblo de Dios, pero también como ciudadanos que tenemos una honda preocupación por el rumbo que está tomando el país, afectando lamentablemente, a los más débiles y desprotegidos, los más pobres y necesitados, los desempleados y otros sectores que se siente sin voz”, señaló un comunicado publicado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica el mismo martes, en horas de la noche.

El encuentro se realizó a las 5 p.m. (hora local) por iniciativa del presidente Quesada para tratar varios temas, como la atención de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, el proceso de diálogo convocado por el Ejecutivo, el proceso de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el sector pesquero.

En su mensaje, los obispos costarricenses agradecieron el esfuerzo del Gobierno en la implementación de medidas en diversos campos. No obstante, señalaron que son “conscientes de la incertidumbre y temor” ocasionados por los efectos de la pandemia “que han sido muy graves para el país”.

“Desde la visión de la doctrina social de la Iglesia, creemos que esta crisis no es solamente de salud y economía. Hemos hecho ver al presidente de la República que, desde antes de la pandemia, Costa Rica estaba sumergida en cifras lamentables y vergonzosas de desempleo y pobreza”, recordó la Conferencia Episcopal.

En ese sentido, los obispos recordaron que por varios años han “hecho un llamado sobre el modelo económico y estructural de las últimas tres décadas, que ha incrementado la desigualdad”.

“Ahora más que nunca se hace necesaria la reactivación económica y social”, aseguraron.

Por ello, los obispos pidieron al presidente “un rumbo claro” e insistieron “en la necesidad del diálogo” con “todos los sectores, sincero y transparente, franco y directo, con resultados y frutos concretos, teniendo como fin último el bien común, para fortalecer el Estado Social de Derecho”.

Entre otras preocupaciones, la Conferencia Episcopal se refirió al crédito del FMI aprobado la semana pasada. “Específicamente, nos preocupa cómo se irá a pagar y, en este sentido, dejamos claro que esperamos que no sea a través de más impuestos”, ya que estos “seguirían afectando a los sectores más vulnerables y los que buscan producir”.

También expresaron su “honda preocupación” por “la falta de proyectos, leyes y directrices en favor de la familia, a fin de fortalecerla”, así como por la “aplicación de la ideología de género en el sistema educativo y en el sector público”.

“Esta es una ideología que niega la base y diferencia biológica del ser humano”, subrayaron.

“Nos preocupa también la puesta en marcha de una capacitación que se está brindando a funcionarios públicos para erradicar la discriminación hacia la población sexualmente diversa. Creemos que Dios no hace acepción de personas, por lo tanto, a nadie se le debe discriminar. Sin embargo, al mismo tiempo, nos preocupa cierto adoctrinamiento ideológico que se quiere imponer a la gran mayoría”, agregaron.

Otro punto en el que enfatizó la Conferencia Episcopal fue su compromiso en favor de la vida desde la concepción hasta su fin natural. “Sin el derecho primario y fundamental de la vida, no tienen curso ni sentido los demás derechos”, precisa el comunicado.

Los obispos también plantearon inquietudes sobre libertad religiosa, conciencia y pensamiento.

“Como Iglesia nuestra misión es iluminar propositivamente a las personas de todas las épocas (…). Históricamente, como actor social, la Iglesia ha acompañado siempre los procesos que han fortalecido la justicia y la paz en nuestra patria. Por ello, comprometidos con ese llamado y guiados por Dios, seguiremos con nuestra misión”, recordaron.

Finalmente, los obispos de Costa Rica agradecieron la invitación del presidente y el espacio para dialogar.

“Manifestamos nuestra voluntad para continuar este proceso e hicimos un llamado a la colaboración mutua para continuar trabajando en los temas tratados. Pedimos a Dios que le ilumine, y reiteramos este llamado para que, desde todos los sectores, con verdaderos respeto, manifestemos nuestras ideas y propuestas para seguir construyendo los destinos de esta nación”, concluyeron.

Etiquetas: Costa Rica, Iglesia en Costa Rica, obispos de Costa Rica, Conferencia Episcopal de Costa Rica, Coronavirus, Covid-19, pandemia, covid19, covid

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios