Obispos se comprometen a apoyar desarrollo sostenible de Colombia

Obispos se comprometen a apoyar desarrollo sostenible de Colombia

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresó su compromiso de buscar la construcción de un desarrollo humano, integral, solidario y sostenible en Colombia, acompañando "al Estado, a la industria minera y al pueblo colombiano".

En el comunicado final de la 93º Asamblea Plenaria de la CEC, los obispos se comprometieron también "a continuar el acompañamiento permanentemente a nuestro pueblo en la búsqueda de la verdad y la justicia al servicio de la vida, favoreciendo el dialogo constructivo y evitando la violencia".

La CEC expresó que acoge "los clamores y esperanzas de las comunidades de las regiones donde actualmente hay procesos de explotación y aquellas donde están en marcha estudios y solicitudes para proyectos minero energéticos".

Por ello, los obispos pidieron que se considere, de forma creativa, "un nuevo modelo de desarrollo que tenga como centro el respeto de la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales; que responda a las necesidades actuales pero que garantice su sostenibilidad para las generaciones futuras".

De acuerdo a los obispos, este modelo debe tener "criterios morales y éticos, que haga de Colombia un Estado social de derecho, que responda a las necesidades de toda la población y que asuma el cuidado de la creación que Dios nos entregoì para que la administremos con responsabilidad".

La CEC reconoció que Colombia es "un país con una gran riqueza agrícola, ganadera y minera", por lo que pidió "un desarrollo sostenible y verdaderamente humano".

Más en América

Los obispos lamentaron la existencia de una "minería ilegal" y violenta en el país, y el impacto de esta extracción con escasa tecnología en la "destrucción de la naturaleza selvática del país, pulmón del planeta".

En su comunicado, la CEC pide al Estado que "formule un código minero moderno, justo, motor y garante del desarrollo humano" y que enfrente firmemente "a la destrucción incontrolada del medio ambiente".

Al mismo tiempo, los obispos pidieron al gobierno que se impulse "el desarrollo de tecnologías y métodos de extracción amigables con la naturaleza.".

Los prelados también solicitaron que las utilidades producto de la minería "se inviertan de manera justa y equitativa en el desarrollo nacional y regional, al igual que legislar para que esto se haga una realidad".

A los ciudadanos, la CEC les pidió "mantener viva la conciencia sobre la responsabilidad que tenemos con la creación, y organizarse y comprometerse activamente para lograr un desarrollo amigable con la naturaleza".

Los obispos subrayaron la importancia de que los ciudadanos participen en el fortalecimiento de la democracia en el país, apoyando "la institucionalidad del Estado así como en la institucionalidad civil".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.