Obispos satisfechos por independencia de Sudán del Sur pero advierten temores

|

Los obispos de las principales diócesis de Sudán consideran que la creación pacífica de Sudán del Sur es un buen augurio pero podría desencadenarse un desastre si es que no se abordan con rapidez los principales problemas de la región.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada, Mons. Eduardo Hiiboro Kussala, Obispo de Tambura-Yambio elogió la independencia de Sudán del Sur y consideró que el 9 de julio es ahora un "día maravilloso en la historia de nuestro pueblo".

El Obispo aseguró que se vive en un ambiente de paz y júbilo, tanto en la nueva capital, Juba, como en su diócesis, donde el 65 por ciento de la población es católica. Agregó que la gente está "muy optimista" y con "altas expectativas" hacia el futuro.

Sin embargo, advirtió que los sudaneses deben superar serias dificultades como la sequía que amenaza las cosechas, un problema agravado por el regreso de miles de personas de los campos de desplazados cerca de Jartum, la capital de Sudán.

En una carta pastoral publicada el día de la independencia, el Obispo habla de estos "sentimientos encontrados" y recuerda a los sudaneses que tienen grandes desafíos por delante.

Mientras tanto, en declaraciones a AIN, el Obispo Auxiliar de Jartum, Mons. Daniel Adwok advirtió que se extiende una amenaza de conflicto en las regiones en disputa cerca de la frontera de Sudán del Sur con el Norte, incluyendo el estado del Nilo Azul y Abyei, zonas ricas en petróleo. Informes oficiales dan cuenta de 170 000 personas desplazadas por los combates.

Más en Mundo

"Si el Gobierno de Sudán del Sur no hace frente a las cuestiones planteadas por los grupos de la milicia, esto podría convertirse en una pesadilla sin estabilidad para el Sur", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.