Obispos reiteran solicitud a Chávez de medidas de gracia para presos políticos

|

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó nuevamente al Presidente Hugo Chávez "la concesión de medidas de gracia o indultos a los civiles y militares condenados o imputados por razones políticas", así como los requerimientos legales para que el bachiller Nixon Moreno pueda salir de la Nunciatura Apostólica y continuar su vida normalmente.

En un comunicado titulado "Reconciliación y Perdón para la Paz" fechado el 12 de diciembre, la Comisión de Justicia y Paz de la CEV destacó que "el tiempo del Adviento en el que el profeta Isaías nos invita a convertir las lanzas en arados, tiene una concreción en nuestra patria en el gesto de devolver la libertad a quienes están presos por razones políticas".

"Como nos recordó muchas veces Juan Pablo II, no hay futuro sin perdón. Por tanto, solicitamos nuevamente al Sr. Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, 'la concesión de medidas de gracia o indultos a los civiles y militares condenados o imputados por razones políticas', siguiendo el espíritu de su experiencia personal cuando fue indultado en el año 1994", prosiguieron los prelados.

Los obispos subrayan luego que "esta petición no tiene otro motivo sino, la exigencia de la fe, de la búsqueda permanente de la reconciliación y la paz, el velar por la integridad personal y familiar de estas personas que hoy se encuentran en distintos centros de reclusión, algunos de los cuales ya han cumplido lo prescrito por la ley, y todavía se encuentran privados de libertad".

Los prelados también demandaron "le sea otorgado el requerimiento legal necesario al Bachiller Nixon Moreno, quien desde hace ya meses se encuentra en la Nunciatura Apostólica, para que retorne a la normalidad de su vida familiar y social".

El Gobierno acusó a Moreno de protestar contra él y cometer actos delictivos. Al no tener las garantías necesarias para su seguridad, fue acogido por la Nunciatura Apostólica en Venezuela. El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltasar Porras, dijo en junio de este año que su caso fue un "gran show que se montó al estudiante, que ahora tiene que estar bajo el refugio y cobijo de la Iglesia para defender su vida".

Más en América

Tras recordar en el comunicado que el tiempo de Navidad "es un tiempo propicio para vivir la unidad en el amor familiar", los obispos invitan "a todas las Iglesias hermanas, a las distintas denominaciones religiosas y a las instituciones sociales de diversas áreas, a que nos acompañen en esta petición justa y necesaria en el camino de un país reconciliado".

Para leer el texto completo puede ingresar a: http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=279 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.