Obispos rechazan proyecto para despenalizar el aborto en este estado de México

Obispos rechazan proyecto para despenalizar el aborto en este estado de México
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, en México, rechazaron el proyecto de ley presentado el miércoles en el Congreso del Estado de Guerrero para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

"Ante la iniciativa actual que vulnera el derecho a la vida levantamos la voz, no solo porque somos creyentes, sino porque es un derecho humano fundamental. No olvidemos que 'el aborto voluntario es un homicidio'. La levantamos también a favor de todas las mujeres para que tengan acceso a una protección y promoción integral", criticaron los obispos en un comunicado emitido el 14 de enero.

Actualmente, la iniciativa legislativa presentada el 12 de enero por las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, se encuentra en las comisiones respectivas del Congreso local.

El proyecto de ley se alinea al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de septiembre de 2021, en el que se determinó inconstitucional la penalización absoluta de mujeres por el delito de aborto en el Estado de Coahuila.

"Lamentamos profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, se pretenda descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda de ambos", lamentaron los obispos respecto a ese punto.

"Sin duda es más difícil garantizar la protección de la mujer y que se respete el derecho a la vida tanto de la madre como del hombre o la mujer recién concebidos y todavía no nacidos, como un día fuimos usted y yo. Es más difícil, pero es lo que hay que buscar", agregaron.

Más en América

En su mensaje dirigido al Congreso local, los obispos de Acapulco invitaron a los "legisladores y a toda persona de buena voluntad a mirar la realidad, reflexionar a partir de ella y actuar en justicia".

Recodaron que "el artículo primero de nuestra Constitución, al garantizar la igualdad de todo individuo, expresamente prohíbe cualquier discriminación motivada por la edad".

"La ley y la autoridad tienen como tarea proteger los derechos de todos, y en especial de quienes menos pueden defenderse, y el más fundamental es el derecho a la vida, reconocido por nuestra Constitución. A todos nos resulta claro que nadie puede ser asesinado por no tener unas semanas más de vida, por no tener unos meses más de vida", denunciaron.

Los obispos hicieron la pregunta: "¿Cuándo empezamos a existir?". Y respondieron que "la ciencia nos dice que empezamos a existir desde el momento en que fuimos concebidos: entonces empezamos a existir como el ser humano único que somos".

"El cigoto, que se forma cuando es fecundado el óvulo de nuestra madre, tiene el genoma humano, se trata de un viviente humano, y su genotipo nos habla de un viviente humano diferente a cualquier otro, muy parecido a sus padres y hermanos, pero diferente a ellos y a cualquier otro ser humano. Es un organismo humano que se desarrollará hasta su etapa madura, a no ser que la enfermedad o la violencia se lo impidan", explicaron.

También resaltaron que "el aborto no consiste en interrumpir un embarazo", sino que significa "matar al ser humano que se desarrolla en el seno de su madre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Si juzgamos que no ha de defenderse la vida de ese ser humano, porque es todavía muy pequeño, difícilmente puede defenderse derecho humano alguno. Si por pequeño se le puede quitar la vida a alguien, entonces es la ley del más fuerte la que impera, no el derecho y la justicia", acotaron.

En su reflexión, los obispos destacaron que "si los hombres y mujeres que actualmente formamos la humanidad no hubiéramos sido respetados y acogidos desde la concepción, simplemente no viviríamos".

Señalaron, además, que "para cuidar de la mujer y del hombre recién concebidos, hemos de cuidar de su madre: que pueda contar con los cuidados necesarios de salud y de asistencia social para dar a luz al niño que lleva en sus entrañas, acompañada de su esposo y apoyada por sus otros hijos".

"Si fue víctima de violación, el delito es muy grave y no ha de quedar impune. Parte de la sentencia habrá de ser el cuidado de la mujer y de la criatura. Si fue otra la ocasión del embarazo, el varón es corresponsable en la obligación de dar un acompañamiento afectivo y efectivo a la mujer que ha embarazado y a su hijo. Esto ha de quedar garantizado por la ley y la impunidad nada ayuda al cuidado de la madre y de su hijo", añadieron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.