Obispos rechazan eliminación de educación religiosa en provincia Argentina

Obispos rechazan eliminación de educación religiosa en provincia Argentina

Los obispos de las diócesis de la provincia de Salta emitieron un comunicado en respuesta a la medida de la justicia del gobierno de Salta, que determinó el cese de la enseñanza de educación religiosa católica en las escuelas públicas de la provincia.

Esta resolución, dictada por el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III, de Salta, Marcelo Domínguez, dispone que se eliminen las prácticas católicas en instituciones educativas estatales, como rezar antes del ingreso a las aulas, bendecir la comida, destacar las enseñanzas de Jesús, leer la Biblia y reflexionar sobre los pasajes leídos o celebrar las festividades religiosas.

El mensaje está firmado por el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello; y los obispos Marcelo Colombo, de Orán; Mariano Moreno, de Cafayate; y Pedro Olmedo Rivero, de Humahuaca.

Los prelados recuerdan que "la enseñanza de la religión en las escuelas públicas constituye un derecho de los padres y de los niños y niñas y un deber de los establecimientos en función del desarrollo integral de los alumnos. Las convicciones religiosas son un factor positivo en la vida personal y social".

"En una sociedad pluralista y en el marco de la libertad religiosa, los contenidos de la enseñanza religiosa escolar deben adecuarse a las convicciones que a tal efecto indiquen los padres".

La Iglesia Católica ejerce su derecho, prosigue el texto, y "presenta sus contenidos y avala a sus docentes. Los contenidos religiosos no se identifican con el estudio comparado de las religiones o con la sola presentación de valores".

Más en América

"No pretendemos que se enseñe a todos los niños los contenidos de la religión católica sino que todos los niños puedan recibir la enseñanza religiosa, o exceptuarse de ella, según la decisión de sus padres".

Los obispos de Salta recuerdan que "el derecho a expresar personal o comunitariamente la propia fe tiene lugar en los diversos ámbitos mientras no obstaculice actividades legítimas, como el funcionamiento de las instituciones, ni implique una imposición o negación de derechos a terceros. Es cometido de la escuela pública el respeto y la transmisión creativa de la cultura y de la identidad de un pueblo".

Finalmente alienan a los padres de familia a "ejercer su legítimo derecho a la educación integral de sus hijos. Estamos convencidos que la educación religiosa que favorezca la identidad alimenta el legítimo pluralismo y contribuye al desarrollo de nuestra sociedad. Confiamos a nuestra provincia, sus autoridades, sus familias y, sobre todo a sus niños y niñas, a la protección del Señor y de la Virgen del Milagro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.