Obispos presentan documento para “dar esperanza” ante la muerte y la eutanasia

Obispos presentan documento para “dar esperanza” ante la muerte y la eutanasia
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española presentó el documento "Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida". 

Según explicó, el título "Sembradores de esperanza" hace referencia a "sembrar esperanza en aquellos enfermos en situación terminal y sus familias", así como "aliviar el dolor y el sufrimiento, acompañar en la soledad que tienen los enfermos, fomentar la esperanza y la compasión". 

El Obispo de Bilbao también afirmó que el objetivo es "dar una mirada esperanzada sobre los momentos que clausuran nuestra etapa vital en la tierra, ayudar con sencillez a buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo y llenar de esperanza los últimos compases de la vida y sostener a las familias e iluminar la tarea de los profesionales de la salud". 

El documento de la CEE, que se ha elaborado durante dos años y que se ha presentado hoy, está dividido en siete partes que explican el debate social sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna; el cuidado de los enfermos; la medicina paliativa ante la enfermedad terminal, así como la ilicitud de la obstinación terapéutica; o propuestas para fomentar la cultura del respeto a la dignidad humana, entre otros.

Mons. Iceta recordó que hace menos de un mes la Asociación Médica Mundial "se opone firmemente a la eutanasia y al suicidio con ayuda médica" porque, según destacó el Obispo, la "eutanasia no ofrece ni calidad de vida ni calidad de muerte".                                                                                                             

El Obispo de Bilbao dijo que "se echa de menos una ley de cuidados paliativos", ya que hay una "insuficiente instauración" de ellos en España. 

Más en España

"No existe una demanda social de la eutanasia, pero sí de ser aliviado en las dificultades. Esa demanda social sí existe, sí existe una demanda de paliativos y no de eutanasia, que puede ser más minoritario", señaló.

Mons. Iceta insistió en que hay una "gran confusión terminológica, porque nadie se quiere morir, no hay una demanda de morirse. Pero sí que uno sea ayudado en las dificultades que tenga, en la enfermedad y muerte. Ayudado a aliviar el cansancio, el sufrimiento, la soledad, el dolor, la incapacidad física…"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.