Obispos preocupados por libertad religiosa en Irak pese a ofrecimiento de Talabani

|

Aunque el Presidente iraquí, Jalal Talabani, aseguró al Papa Benedicto XVI que “la ley islámica no encontrará espacio en la Constitución" recientemente ratificada en el Parlamento y aprobada por un referéndum popular, y "los cristianos tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos", los obispos caldeos siguen preocupados por la libertad religiosa en el país.

En una rueda de prensa organizada por los obispos caldeos tras su audiencia, Talabani respondió a la preocupación del Santo Padre por la libertad religiosa en Irak y su inquietud sobre la implementación de la ley islámica o “sharia”.

"El Papa se mostró satisfecho de mi respuesta", añadió Talabani, que se encuentra en una visita oficial a Italia.

Según el Presidente iraquí, el Papa manifestó mucho interés por el proceso democrático en Irak. "Le he explicado todos los proyectos democráticos en curso, desde la Constitución, que podrá ser mejorada, hasta las próximas elecciones, y además he garantizado un mayor apoyo a los cristianos", sostuvo.

Asimismo, Talabani dijo que el Pontífice mostró su satisfacción ante el progreso democrático de Irak y también estar "muy entristecido por los sufrimientos y la situación que vive el pueblo iraquí". El Papa ofreció sus oraciones por la estabilización del país y el bienestar de sus pobladores.

Al referirse al papel que desempeña actualmente la Santa Sede en el país, el Presidente iraquí destacó su importancia para el logro de la paz “porque reconforta moral y espiritualmente a todos los iraquíes”.

Más en España

Obispos iraquíes en desacuerdo

Algunos obispos iraquíes, sin embargo, manifestaron su desacuerdo con el ofrecimiento de tranquilidad respecto a la libertad religiosa expresado por Talabani al Papa. En efecto, la actual Constitución señala que "el Islam es la religión oficial del Estado y su fuente básica de legislación", añadiendo que "ninguna ley que contradiga los principios establecidas por el Islam podrá ser aprobada".

Durante la conferencia de prensa, el Patriarca caldeo de Bagdad y Presidente de la Conferencia Episcopal Iraquí, Mons. Emmanuel III Delly, anunció que la minoría cristiana quiere realizar una "enmienda a una parte de la Constitución" que aclare los principios islámicos que se citan en la Carta Magna o se elimine el artículo que los menciona.

Según el Arzobispo de Kirkuk, Mons. Luis Sako, "es muy peligroso decir que todo es compatible con la ley musulmana porque en Irak existen otras religiones".

Asimismo, denunció que en Irak los cristianos con dinero y los intelectuales están abandonando el país con destino a Siria o Jordania porque se sienten amenazados.

Mons. Sako explicó que existe una gran proliferación de protestantes. "Existen ya 16 nuevas iglesias protestantes desde que llegaron las tropas norteamericanas, ya que a veces se les promete a los iraquíes convertir su casa en una iglesia protestante a cambio de una compensación económica", denunció el Arzobispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Una veintena de obispos se encuentran estos días reunidos en Roma con ocasión del Sínodo extraordinario de los cristianos Caldeos.

Irak, país de mayoría musulmana, cuenta con una minoría de cristianos calculada en 800 mil personas, es decir, solo el tres por ciento de la población, de los cuales 300 mil son católicos de rito caldeo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.