Estos son los temas que preocupan hoy a los obispos en España

Estos son los temas que preocupan hoy a los obispos en España
P. José María Gil Tamayo, portavoz de la CEE. Foto: Blanca Ruiz.

La Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su reunión el 22 y 23 de febrero. Entre los asuntos que han tratado estuvo el clima de "preocupación y confianza" ante la complicada situación política que afronta España por la dificultad de formar un gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

En rueda de prensa hoy, el portavoz de la CEE, P. José María Gil Tamayo, ha precisado que se trata de un momento de "cercanía, preocupación y también de esperanza en las instituciones democráticas, de adhesión a nuestro orden constitucional".

Por eso también ha insistido en la importancia del "respeto de la libertad religiosa. No imponer unas convicciones religiosas a nadie, ni impedir el ejercicio de quien las tiene, personal o colectivamente con todos los derechos y garantías que la ley ofrece en un Estado aconfesional. No aconfesionalmente laico sino un estado que mira el hecho religioso con respeto".

Ante las recientes informaciones sobre la posibilidad de que se forme un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos, el P. Gil Tamayo ha expresado que España se encuentra en "un momento inédito". "Hay confianza en que los actores políticos tendrán los resortes suficientes y nuestro sistema legal también, para conducir este camino hacia la estabilidad y la gobernabilidad".

Además ha subrayado que la CEE "no entra en cuestiones concretas, "no hace juicios políticos sobre opciones políticas concretas" presentes en el panorama político.

Acuerdos Iglesia-Estado

Más en España

La posible formación de un gobierno entre PSOE y Ciudadanos llevaría la revisión de los acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado español.

El portavoz de la CEE ha subrayado que estos acuerdos "han fijado el marco legal para el resto de confesiones religiosas presentes en España, por lo que es de uso compartido por las demás confesiones", y no se trata de "privilegios de la Iglesia católica".

La JMJ

Entre otros temas tratados por los miembros de la Comisión permanente, los Obispos españoles han hablado sobre los preparativos para la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Cracovia (Polonia) y que hasta ahora se han inscrito unos 21 mil jóvenes en total, 7 mil de ellos españoles.

Según afirmó el P. Gil Tamayo, el 25 de julio, día en el que se conmemora al Apóstol Santiago, Patrón de España, los jóvenes peregrinos españoles lo celebrarán de manera especial en el Santuario de Czestochowa, junto con 48 obispos españoles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.