El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos poner "en marcha reformas sustanciales" al Sistema General de Seguridad Social en salud, pues actualmente atraviesa una seria crisis "operativa y estructural".

Los obispos advirtieron que hay cinco puntos que evidencian "la baja calidad de la sanidad pública". En ese sentido, se refirieron a las "serias dificultades" de acceso a los servicios de salud, especialmente a las nuevas tecnologías; las condiciones lamentables en la "mayor parte de las instalaciones sanitarias", especialmente en el ámbito rural; obstáculos para acceder a los medicamentos y "desvío de cuantiosos recursos" a favor de intereses políticos.

Por ello, encomendaron a la Oficina para las Relaciones con el Estado y al Secretariado Nacional de Pastoral Social realizar un "estudio minucioso" que ayude a superar la crisis del sistema de salud.

Finalmente, el Episcopado expresó su preocupación por la corrupción, que sigue siendo una "enfermedad endémica" del Estado, el establecimiento de una 'anticultura política' y la erosión de los valores éticos. Indicaron que se necesita "un trabajo conjunto del Estado y la sociedad civil" para lograr "una reforma ética" que ponga bases de una nueva "cultura de la legalidad".