Obispos piden reconocer identidad católica de República Dominicana

|

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), solicitó a la Comisión Ejecutiva de Reforma Constitucional "definir claramente" la identidad dominicana, forjada desde la fe católica que "inspiró la soberanía nacional", así como establecer que el derecho a la vida se da desde la concepción hasta la muerte natural.

"Es necesario que se defina claramente, sin recortes ni equívocos, la identidad dominicana. En ella debe consignarse el elemento religioso, la fe cristiana que inspiró la soberanía nacional y ha modelado históricamente el comportamiento de los dominicanos", señala el texto enviado a la comisión. También pide "consignar clara y firmemente la libertad de religión, de las confesiones cristianas y de cualesquiera otras confesiones, su ejercicio y su culto".

Asimismo, pide plasmar el compromiso del Estado de "salvaguardar y defender los derechos fundamentales" del hombre, basados "en la innata e inviolable dignidad humana y no en un mero consenso". Añade que debe quedar claro que "el derecho a la vida lo es desde el primer momento de su gestación hasta su término natural".

Los obispos indican que el Estado tiene el deber de dar a la población servicios básicos como una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad, salud, vivienda, trabajo digno, entre otros. Recuerdan que los ciudadanos también tienen la obligación de contribuir al bien común, para lo cual se puede establecer "un sistema de servicio social exigible a los jóvenes entre 18 y 21 años".

Asimismo, el texto pide "reconocer la familia como célula primaria de la sociedad; resaltar su importancia para el perfeccionamiento de la sociedad; y reclamar políticas que la consoliden y la ayuden a cumplir con su excelsa misión".

Por otro lado, la CED recomienda fijar los límites de cada poder del Estado "para evitar el absolutismo o extralimitaciones". También exige luchar contra la corrupción, la pobreza y "velar por la salud moral de la sociedad".

Más en América

Para leer el documento completo, haga click aquí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.