Obispos de diferentes diócesis de Bolivia dedicaron sus homilías del Domingo de Ramos a pedir soluciones al conflicto con los docentes, que se movilizan en reclamo de mayor presupuesto y en contra de los cambios de la nueva malla curricular.

En la Catedral Metropolitana de Santa Cruz, los fieles asistieron a la Misa presidida por el Arzobispo, Mons. René Leigue Cesarí.

En su homilía, el prelado se centró en la frase que Jesús pronuncia desde la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?".

Al respecto, reflexionó: "Él ha vivido lo que nosotros podemos experimentar en nuestra vida", y consideró que esa frase sigue resonando hoy debido a las injusticias que le toca vivir a la población.

En ese marco, pidió que se produzca un diálogo sincero entre el Gobierno y los docentes, para que no ocurra lo mismo que a fines de 2022: "Hoy también los profesores… están en huelga de hambre. Esperemos que esto no se agrande más como fueron los 36 días de paro por el censo. Pedimos que haya un diálogo sincero. Esto es un problema y hay que escucharse", expresó.

Las protestas y manifestaciones de maestros ya llevan 30 días, solicitando mayor presupuesto al Gobierno. Además, piden más puestos de trabajo y que la malla curricular no esté marcada por cuestiones ideológicas.

Otro de los reclamos es que las nuevas asignaturas tengan su carga horaria propia, para no quitarles horas a las asignaturas tradicionales como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y naturales.

En la última semana, comenzaron entre los docentes huelgas de hambre.

El Arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Ricardo Centellas, también se refirió al tema este Domingo de Ramos.

En su mensaje, exhortó a una formación integral, que no sea tendenciosa ni reduccionista, "que haga crecer a la persona como tal, no para responder a ciertas ideologías o a ciertos compromisos políticos".

"Ojalá que todo el sistema educativo en Bolivia responda a acompañar el crecimiento de personas libres, que sean capaces de decidir por sí mismas al estilo de Jesús, que en grandes aclamaciones y en grandes rechazos siempre estaba seguro de sus convicciones, de sus principios y jamás dudo de entregar su vida a los demás", agregó.

El prelado también hizo mención de aquellos que se hacen servidores y luego se aprovechan del pueblo: "Un servidor que únicamente busca sus intereses personales y sus intereses grupales no es un verdadero servidor", alertó.

El Obispo del Vicariato Apostólico de Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Aurelio Pesoa, ofreció una mirada sobre la realidad boliviana durante la Eucaristía celebrada en la Catedral de la Santísima Trinidad.

En ese marco, advirtió que hoy sigue resonando la sentencia de muerte al Hijo de Dios cuando "se dicen las verdades a medias, se descalifica al otro porque no piensa como yo; cuando se aprovecha del bien común para el propio beneficio".

También "cuando vemos que la justicia no es bien administrada; cuando como fruto de la irresponsabilidad, la solución es la muerte del inocente", dijo.

Finalmente, mencionó las protestas de los profesores que "en estos días están en las calles en defensa de una educación de verdaderos valores y reclamando sus derechos, pero no son escuchados".

En el inicio de la quinta semana de protestas, las negociaciones no han tenido una resolución positiva.