Obispos piden que en este país se aumente el salario mínimo

Obispos piden que en este país se aumente el salario mínimo
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Con el objetivo de ayudar a las familias a salir de la pobreza, la Conferencia de Obispos Católicos Australianos (ACBC, por sus siglas en inglés) ha pedido al Estado que aumente el salario mínimo en el país.

Megan Kavanagh, miembro del Grupo de Referencia de Relaciones Laborales de la ACBC, declaró el 17 de marzo que la tradición australiana, que se remonta a lo que se conoce como el caso Harvester de 1907, dicta que los empleados de tiempo completo deben estar en la capacidad de sostenerse ellos mismos y a sus familiares dependientes sin caer en la pobreza.

El caso Harvester fue una decisión histórica de la legislación laboral del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Commonwealth cuando fue promulgada la ley de aranceles especiales. La norma especificaba que el impuesto especial de los productos no sería pagado si el fabricante pagaba "justos y razonables" sueldos a sus empleados, por lo que tuvo que definirse poco tiempo después qué características debían tener estos salarios.

"El nivel actual del salario mínimo está muy por debajo del objetivo identificado y establecido por Harvester hace 112 años, cuando era una Australia mucho menos próspera", dijo Kavanagh.

La Iglesia ha señalado a la Comisión de Trabajo Justo (tribunal australiano de relaciones laborales) que no se ha hecho lo suficiente para apoyar a cientos de miles de familias que tienen salarios bajos, así como a los niños que viven en la pobreza.

El salario mínimo actual en Australia es de 18.9 dólares por hora. Los obispos de Australia están solicitando en su presentación ante la Comisión de Trabajo Justo que el salario se incremente a 20 dólares por hora.

Más en Mundo

Kavanagh dijo que este sería un primer paso importante para resolver los problemas económicos que enfrentan las familias trabajadoras.

Además, señaló que el valor del salario mínimo en Australia ha disminuido en relación a otros salarios mínimos nacionales en los últimos 20 años.

"El año pasado, la Comisión de Trabajo Justo encontró que el salario mínimo proporcionaba un ingreso razonable para un adulto soltero sin responsabilidades familiares. Lo que era un salario adecuado para una familia hace dos décadas se ha convertido en un salario razonable para un adulto soltero sin responsabilidades familiares. Eso es simplemente inaceptable", señaló Kavanagh.

Por su parte, Joe Zabar, director de política económica de Catholic Social Services Australia, dijo que el Gobierno debe abordar el bajo nivel de vida de las personas con empleos de bajos salarios, ya sea aumentando el sueldo mínimo u ofreciendo más asistencia gubernamental.

Advirtió que las medidas políticas como la congelación o la reducción de los beneficios fiscales familiares en los últimos años solo han servido para evitar que las familias alcancen salarios dignos.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.