Obispos piden “hablar menos y actuar más” para renovar Panamá

Obispos piden “hablar menos y actuar más” para renovar Panamá
Imagen referencial / Crédito: Pexels

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) exhortó a la ciudadanía, Iglesias e instituciones del país a "hablar menos y actuar más", refiriéndose a la necesidad de formar un proyecto de país que sobrepase los gobiernos y dé paso a un proceso de renovación nacional.

"Todos conocemos los problemas y debilidades que tenemos para hacer de Panamá el país que nos merecemos, donde la equidad, la justicia y el desarrollo lleguen a todos, sin distinción. Pero también hemos de hacer evidente las grandes fortalezas con las que contamos para hacer posible un proyecto país, que sobrepase los gobiernos", indicaron los obispos el 14 de enero, en un comunicado emitido al término de su Primera Asamblea Ordinaria Anual.

"Hay que hablar menos y actuar más. La confianza pública debe recomponerse, principalmente donde ha fallado. Las instituciones deben actuar y decidir inequívocamente teniendo como centro la persona y el bien común. Esto involucra a todos: gobierno, partidos políticos, ONGs, Iglesias, empresas, medios de comunicación, ciudadanos en general", agregaron.

Los obispos señalaron que, para gestionar un proyecto país que dé paso al proceso de renovación de Panamá, "es necesario romper con la lógica dominante, los análisis sectorizados, para encontrar las soluciones adecuadas e inclusivas".

"Permitir y estimular la apertura de diferentes visiones, apoyar los aportes de los 'otros', será fundamental para una nueva mentalidad cultural, económica, política y social en miras a construir un Nuevo Panamá. Este sueño viene como resultado del Pacto del Bicentenario 'Cerrando Brechas'", precisaron.

Seguridad ciudadana y narcotráfico

Más en América

En su reflexión, los prelados panameños también tocaron el tema de inseguridad en las calles y la lucha contra el narcotráfico.

Señalaron que en los últimos años se "ha percibido un incremento en su inseguridad, a unos niveles muy preocupantes, donde el narcotráfico es un factor peligroso para la convivencia social, que ha penetrado en diversos sectores de la sociedad, trayendo muerte y destrucción de la familia panameña".

"Contrarrestar el narcotráfico y la violencia requiere un esfuerzo de todos", subrayaron.

En ese sentido, destacaron que es menester "eliminar sus causas", tal como "el empobrecimiento de grandes sectores del pueblo panameño, especialmente la juventud, a quienes se les ha robado la esperanza, la oportunidad de educarse, de entretenerse sanamente, de trabajar dignamente, situación que los hace vulnerables".

"Con el establecimiento y la aplicación de una política de seguridad integral, que garantice transparencia y que no exista impunidad; además de un trabajo de Estado interministerial e interinstitucional y con la participación de la sociedad en general, podremos hacer frente al narcotráfico y la violencia", afirmaron.

Medidas contra la pandemia de COVID-19

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Conferencia Episcopal Panameña recordó, respecto al tema de la salud, que se ha "iniciado el 2022, con el incremento del contagio del COVID-19 por la nueva cepa ómicron".

"No podemos desesperarnos. Nuestra mayor y efectiva protección es vacunarnos, no para evitar el contagio, sino para que sus efectos no sean mortales", recordaron los obispos.

También pidieron continuar "estrictamente con las normas de bioseguridad, para controlar la pandemia".

"Instamos a mantener en los templos los aforos correspondientes y fortalecer los equipos parroquiales de higiene y sanidad para la aplicación de las normas de bioseguridad", añadieron.

Al finalizar su reflexión, los obispos lamentaron "las situaciones de división, polarización, de intriga, desinformación que existen en los diversos ambientes".

"Ante estas situaciones, la fe hace posible el perdón, la reconciliación y la esperanza. No podemos olvidar jamás que nos ha nacido el Salvador del mundo. Jesús es la luz que ilumina nuestro camino, no estamos solos. Coloquemos todos nuestros sueños, anhelos y esperanzas a sus pies y trabajemos unidos para renovar el mundo y Panamá", añadieron.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.