Obispos piden garantizar programa estratégico para regreso a clases presenciales en México

Obispos piden garantizar programa estratégico para regreso a clases presenciales en México
Imagen referencial. Crédito: Kelly Sikkema / Unsplash.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió que se garantice "un programa estratégico general" para el regreso a clases presenciales en las escuelas públicas y privadas, programadas para el 30 de agosto de este año.

En un comunicado publicado este 27 de julio, los obispos mexicanos subrayaron que "la educación es la piedra angular de todo proyecto de Nación", al tiempo que alentaron a que "frente a la emergencia educativa, sanitaria, económica y social, respondamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México, con toda la fuerza del Estado".

"El Estado Mexicano, -es decir sociedad y gobierno, todos nosotros conjuntamente-, estamos llamados a responder con vigor al complejo momento que vivimos", aseguraron.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública de México, las clases escolares comenzarán el 30 de agosto de 2021 y culminarán el 28 de julio de 2022.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en su voluntad de que los estudiantes tengan clases presenciales durante el periodo escolar 2021-2022.

En conferencia de prensa el 22 de julio, López Obrador dijo que "yo soy partidario de que se regrese a clases (…) porque ya no es posible, no es conveniente, que se continúe con las clases a distancia".

Más en América

Aunque se mostró opuesto a que el regreso a clases presenciales sea "por la fuerza", dijo que ante la pandemia de COVID-19 "no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes, se puede tener un buen control".

El regreso presencial a clases escolares se ha visto envuelto en controversia por el repunte de casos de COVID-19 en México, que estaría entrando en una tercera ola de la pandemia. Esto ha obligado a muchos estados mexicanos a retroceder en sus medidas de apertura comercial.

Luego de tener a 19 estados en el semáforo verde epidemiológico durante la primera mitad de este mes, solo tres se mantienen en este color, el menos restrictivo en las cuatro etapas determinadas por las autoridades: rojo, naranja, amarillo y verde.

El estado de Sinaloa se encuentra en semáforo rojo, mientras que otros 13 están en naranja y 15 en amarillo.

De acuerdo a cifras del Gobierno de México, hasta el 26 de julio se han confirmado más de 2,7 millones de casos de COVID-19, con más de 238 mil muertes. Actualmente se estima que hay más de 94 mil casos activos en el país.

Del total de casos confirmados, más de 73 mil fueron menores de entre cero y 14 años. Los casos de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años suman más de 90 mil.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su comunicado de este 27 de julio, los obispos mexicanos pidieron que este "programa estratégico general para el regreso presencial a la comunidad educativa" se realice en base a "un diagnóstico serio, calificado y amplio, que recoja las realidades y las voces de la educación pública y privada".

Además alentaron a que se ofrezca "un esquema de vacunación, abierto a las fuerzas de la sociedad civil organizada, para llegar más pronto a todos los que necesitan ya contar con la inmunización".

"La educación nos convoca a todos, sin excepción. El presente y futuro de México puede cambiar, si colocamos a la educación formal y no formal en el centro de nuestra preocupación nacional", expresaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.