Obispos piden evitar la represión durante marchas en Venezuela

Obispos piden evitar la represión durante marchas en Venezuela
Imagen referencial / Foto: Facebook Voluntad Popular

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), exigió al Gobierno y a los cuerpos de seguridad evitar la represión y las detenciones arbitrarias de las personas que han salido a marchar este 23 de enero en varias partes del país.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora pero desconocida por el régimen, convocó a una marcha para este miércoles 23 en que se cumplen 61 años del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que luego huyó a República Dominicana.

Desde tempranas horas decenas de miles de personas han salido a las calles de los 23 estados del país, incluida Caracas. Sin embargo, ya se han registrado cargas de las fuerzas antimontines en puntos como la autopista Francisco Fajardo, una de las principales de la capital.

Por su parte, los oficialistas también convocaron a una marcha de respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Más en América

Ante este panorama, la Comisión de Justicia y Paz emitió un comunicado en el que recuerda que la marcha ha sido convocada por la Asamblea Nacional, "electa con el voto libre y democrático del pueblo" y que "actualmente es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente su competencias".

La Asamblea Nacional, indicó, "ha convocado para el día de hoy 23 de enero del corriente año, a una gran concentración en Caracas como en las diversas ciudades del país, con el fin de celebrar la efeméride libertaria del 23 de Enero de 1958; además con el fin de consultar al Pueblo en Cabildo Abierto, mecanismo con base constitucional, cuyas decisiones son vinculantes para todas las instancias del Estado".

En ese sentido, la comisión de la CEV exigió "a los diversos cuerpos de seguridad del Estado el respeto a los ciudadanos manifestantes el día de hoy, cuyo derecho está consagrado en el Artículo 68 de la Carta Magna evitando la represión violenta, las detenciones arbitrarias, tratos crueles y el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para controlar las manifestaciones pacíficas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Se les recuerda su responsabilidad individual en la vulneración o violación de los derechos fundamentales que además de constituir delitos sus acciones son imprescriptibles", expresó.

Asimismo, se exhortó "al pueblo católico y a los hombres y mujeres de buena voluntad a orar por Venezuela en esta hora, para que se restaure el hilo constitucional y logremos un país espiritual y materialmente próspero".

El comunicado culmina con el pedido a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que "interceda por nosotros los venezolanos en este momento histórico".

Por su parte, la cuenta de Twitter de la CEV difundió imágenes de obispos que han salido a acompañar las manifestaciones pacíficas. Entre ellos están Mons. Luis Enrique Rojas, Obispo auxiliar de Mérida; Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal; Mons. Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe; y Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar.

Este miércoles, en un acto público el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado de Venezuela" para "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Luego de esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que reconoce "oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno" de Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también expresó su respaldo al líder opositor. "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", escribió en Twitter.

La prensa internacional informó que los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron desde Davos (Suiza) que también reconocen a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela". El anuncio se hizo luego de una reunión que sostuvieron sus representantes en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se realiza en el país europeo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.