Obispos piden cuidar la democracia de camino a elecciones presidenciales en Costa Rica

Obispos piden cuidar la democracia de camino a elecciones presidenciales en Costa Rica
Imagen referencial. Crédito: ACI Prensa

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) hizo un llamado a cuidar la democracia del país de camino a las elecciones presidenciales y pidió "no polarizar la sociedad costarricense con fines políticos e ideológicos", ni usar la "fe del pueblo como herramienta electoral".

Los obispos publicaron un mensaje titulado "En política al servicio de la justicia social y el bien común", de cara a la convocatoria de algunos partidos políticos para elegir a sus candidatos presidenciales para las elecciones del 6 de febrero de 2022.

"Como pastores del pueblo de Dios, hacemos un llamado a cuidar nuestra democracia, próxima a cumplir 200 años de vida independiente. No podemos ser indiferentes a estos procesos que pondrán en primera a quienes dirigirán el gobierno costarricense en el periodo 2022-2026", indicaron los prelados.

Los prelados pidieron a las personas que decidan ser candidatos a la presidencia que "presenten propuestas concretas por el bien del país, a fin de que, desde la responsabilidad que asumen al postularse para estos comicios, muestren verdadera honestidad y transparencia". "El país merece claridad", subrayaron.

La CECR recordó su mensaje de febrero de este año para señalar que los candidatos deben poner "al servicio del país sus mejores conocimientos, experiencia y capacidad".

Deben hablar "al pueblo con transparencia sobre los temas de interés nacional, que miren al desarrollo integral en procura del bienestar de toda la nación", agregó.

Más en América

Además, invitaron a los electores a participar de estos procesos, "a conocer más sobre la situación del país y la política electoral", de manera que puedan saber más sobre las personas que se postulan, "sus equipos de trabajo y sus proyectos".

Los prelados hicieron un llamado a "no polarizar la sociedad costarricense con fines políticos e ideológicos", ni "tomar la fe del pueblo como herramienta electoral", y señalaron que la crisis sanitaria exige "respuestas concretas, hechos más que palabras".

"Requerimos que, en virtud de nuestro sistema democrático y de la vida independiente que llegará a 200 años, nadie quede excluido; que la política de altura permita dar respuestas, especialmente a los que más lo necesitan", agregaron.

Los obispos señalaron que es necesario realizar transformaciones que acaben con la desigualdad social y que alimenten "la esperanza de miles de costarricenses que cada cuatro años ven renovadas sus ilusiones en propuestas que hablan de un mejor".

Asimismo, exhortaron a los medios de comunicación a informar con "responsabilidad y objetividad, dando a conocer a la ciudadanía la totalidad de las opciones que se presentan".

"Que sean independientes en el ejercicio de comunicar, para beneficio de la política y del país en general", resaltaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos indicaron que "solo mediante un proceso electoral transparente y responsable, podremos alcanzar un ejercicio de la política que devuelva la confianza a los ciudadanos" y remarcaron que es necesario "una política al servicio de la justicia social y del bien común".

Este 29 de mayo, el secretario general del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, fue escogido como el nuevo candidato presidencial de la agrupación con miras a las elecciones de 2022.

El Partido Liberación Nacional (PLN) decidirá su candidato este 6 de junio entre José María Figueres, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson y Claudio Alpízar, mientras el Partido Acción Ciudadana (PAC), al que pertenece el actual presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, decidirá su candidato en julio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.