1 de mayo de 2003 - 2:11 PM

Obispos piden combatir desempleo en Uruguay por el bien de las familias

Redacción ACI Prensa

Obispos piden combatir desempleo en Uruguay por el bien de las familias

En su mensaje por el Día de los Trabajadores, los obispos uruguayos pidieron a las autoridades reforzar la laucha contra el desempleo, porque éste “repercute sobre la estabilidad de las familias”. Según los obispos, el desempleo no es un problema sólo económico, sino que tiene un impacto social y moral en la sociedad. “Desgasta e irrita a los matrimonios y destruye la esperanza de los hijos que no pueden recibir la atención debida”, denunciaron.

Tras reconocer que ahora “la realidad del desempleo golpea fuertemente la vida de muchos uruguayos” advirtieron que “hay una creciente precariedad del trabajo que va llevando a los hombres y mujeres de nuestra tierra a aceptar empleos en condiciones cada vez menos humanas con tal de no caer en la indigencia total”.

“Esta realidad socava los cimientos de la convivencia social pacífica, destruye la base misma de nuestro pueblo que es la familia, e instala entre nosotros una peligrosa competencia para sobrevivir”, señalaron.

El desempleo es un problema humano y ético antes que económico. En efecto, esta misma precariedad del mercado hace que la lucha por conseguir un puesto de trabajo –y hasta de acumular más de uno para prevenirse– rompa la solidaridad mínima entre los trabajadores y disminuya la posibilidad de organizarse para defender sus derechos y asumir sus responsabilidades”, indicaron.

Dirigiéndose a las autoridades, los obispos señalaron que “es deseable que, mirando al futuro, se enseñe a los niños, adolescentes y jóvenes no sólo a buscar un salario digno, sino también a incorporar a su proyecto de vida la preocupación por producir riqueza, y prepararse constantemente, para realizar, familiar o comunitariamente sus propios emprendimientos”.

“Que la solidaridad que hoy se proclama no sea sólo de palabras, sino una realidad que se vaya construyendo en el día a día, desde los pequeños gestos cotidianos que demuestran que los cambios son posibles, que la esperanza puede iluminar las sombras del pesimismo y que la solidaridad debe ser más fuerte que los dolores que hoy nos afligen”, señalaron.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios