Obispos piden buscar soluciones para pobreza de 20 millones de colombianos

|

Ante la difusión de cifras oficiales que dan cuenta de 20 millones de colombianos en situación de pobreza, varios obispos abogaron por soluciones políticas y estratégicas que incluyan sobre todo a los campesinos.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, consideró positivo que Colombia crezca en cifras macroeconómicas pero pidió una política que beneficie "no solo las estructuras sino el relleno de las estructuras, las personas, las instituciones".

Se necesita por ejemplo "una política para que el campesino ame volver a su tierra y el que está no quiera salir de ella. Uno quiere quedarse en su tierra cuando tiene las posibilidades de los medios de producción, créditos muy blandos, ayudas cuando hay dificultades de las cosechas", afirmó en declaraciones al informativo de televisión Noticias Caracol.

Mons. Córdoba señaló que el reto para el Gobierno "es mantener su estructura económica de progreso, abrir nuevos mercados e incentivar con buenos préstamos y ayudas a los campesinos para que puedan cultivar sus tierras".

Según informó el Departamento de Comunicación Social, el Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, pidió mirar estas cifras "con mucho cuidado y con mucha preocupación", explicó que no se puede recurrir a "un asistencialismo demasiado exagerado, porque éste genera pobreza. En cambio debemos mirar la manera de ofrecer muchas más oportunidades de trabajo y desarrollo a las personas y las familias para que desde su esfuerzo personal o familiar puedan ir saliendo adelante".

El Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, destacó por su parte la necesidad de contar con programas mucho más audaces para atender el campo, ya que en las zonas rurales se encuentra el mayor número de personas en situación de empobrecimiento.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.