Obispos piden ayudar a Ucrania con diálogo y “no armas” ante riesgo de ataque militar ruso

Obispos piden ayudar a Ucrania con diálogo y “no armas” ante riesgo de ataque militar ruso
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

En un reciente comunicado, los obispos de Europa expresaron su cercanía con el pueblo de Ucrania ante el peligro de un conflicto militar con Rusia; y llamaron a los gobiernos y a la comunidad internacional a apoyar al país a resolver la crisis de forma duradera.

El presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y Arzobispo de Vilnius, Mons. Gintaras Grusas, envió un comunicado en representación de todos los obispos del continente europeo para expresar "su cercanía a las Iglesias de Ucrania y a todo su pueblo", "en este momento dramático de tensión" que rodea al país.

Además, invitó "a la comunidad internacional a brindar su apoyo al país ante el peligro de una ofensiva militar rusa", mediante "soluciones aceptables y duraderas" a la crisis en Ucrania, que se basen en "un diálogo serio y no con armas".

Mons. Grusas recordó que en la actualidad "toda la comunidad internacional interpreta las acciones de las fuerzas militares rusas como una amenaza real para la paz en todo el mundo", y expresó la solidaridad de los obispos europeos con Ucrania.

"Abrazamos, en este tiempo de temor e incertidumbre por el futuro del país, a nuestros hermanos y hermanas en la fe y a toda la gente de Ucrania", escribió.

El Prelado señaló que los obispos de Europa se suman al llamado del Papa Francisco, quien durante el rezo del Ángelus del pasado 12 de diciembre y en "reiteradas ocasiones ha expresado su paternal cercanía a la 'amada Ucrania', instando a los poderosos del mundo a resolver la crisis mediante 'un diálogo serio y no con las armas'"

Más en Mundo

De forma particular, Mons. Grusas recordó el discurso que el Santo Padre dirigió al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede el 1 de enero de este año, donde el Papa se refirió a la crisis en Ucrania y pidió resolverla con diálogo y fraternidad.

"La confianza mutua y la voluntad para entablar un debate sereno deben animar a todas las partes implicadas a encontrar soluciones aceptables y duraderas en Ucrania", dijo el Santo Padre.

"Nosotros también, como pastores del Continente Europeo, queremos hacer un llamado a los líderes de las naciones para que no olviden las trágicas Guerras Mundiales del siglo pasado, y para que tanto el derecho internacional como la independencia y soberanía territorial de cada país sean defendidos", escribió.

"Los obispos, junto al Santo Padre, queremos hacer un llamamiento a los Gobiernos para que encuentren 'soluciones aceptables y duraderas' en Ucrania basadas en el diálogo y la negociación y sin recurrir a las armas", agregó.

Finalmente, Mons. Grusas llamó a la comunidad cristiana a que se unan en oración a Dios para que la crisis se resuelva y Ucrania y el mundo entero vuelvan a tener paz.

"En este momento tan delicado, pedimos a los cristianos que recen por el don de la paz en Ucrania para que los responsables se llenen e irradien una paz que sea 'contagiosa' y que la crisis se supere exclusivamente a través del diálogo", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Antecedentes

Actualmente, se vive un clima de tensión a nivel internacional ante el peligro de una posible invasión a Ucrania por parte de Rusia, que recientemente emplazó 100 mil soldados cerca de la frontera con el país.

Ucrania, que se ubica en el este de Europa, es una ex república soviética que desde hace un tiempo busca ser admitida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y así formar parte de la alianza que agrupa a 29 países, entre ellos, Estados Unidos.

Recientemente, Rusia sostuvo reuniones, sin llegar a un acuerdo, con la OTAN y Estados Unidos, donde les exigió que no permitan a Ucrania, ni a ningún otro territorio ex soviético unirse a la alianza occidental, bajo la amenaza de realizar un despliegue militar.

Al respecto, el viceministro ruso Riabkov declaró al canal de televisión RTVI que "no confirma, pero tampoco descarta" la posibilidad de que se realice un despliegue militar; es decir, se envíen tropas o misiles a Cuba y Venezuela.

Por su parte, Estados Unidos está movilizando recursos militares y económicos para demostrar su apoyo a Ucrania.

Según la agencia AP, "el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que hay alrededor de 200 soldados de la Guardia Nacional en Ucrania para entrenar y asesorar a las fuerzas locales", pero que la cifra no planea aumentar.

Además, "la administración del presidente Joe Biden dijo el miércoles que brindaron otros 200 millones de dólares en ayuda militar defensiva a Ucrania", indicó AP. Según la agencia, "desde 2014, Estados Unidos ha brindado a Ucrania cerca de 2.500 millones de dólares en asistencia de defensa, incluidos misiles antitanque y radares".

Por su parte, la secretaria de prensa estadounidense, Jen Psaki, dijo en un comunicado que "el presidente Biden ha sido claro con el presidente ruso: si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania, se trata de una invasión renovada, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros aliados", indicó AP.

Entre Rusia y Ucrania hay un frágil alto al fuego desde los Acuerdos de Minsk II de 2015, firmados con la mediación de Alemania y Francia. El conflicto se inició en 2013, tras las manifestaciones conocidas como el "Euromaidán", contra el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukovich, quien tenía políticas prorrusas.

Tras la salida de Yanukovich y las protestas de la población prorrusa, Rusia intervino y anexó en 2014 de la península de Crimea y apoyó la proclamación de independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Si bien las luchas entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas, apoyadas por el ejército ruso, duraron oficialmente hasta 2015, dejando más de 14 mil muertos, los enfrentamientos armados continúan en el Donbass -donde están las regiones de Donetsk y Lugansk-, y amenazan constantemente la tranquilidad de los pobladores de Ucrania.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.