Obispos piden al Gobierno de Irak “detener la catástrofe”

Obispos piden al Gobierno de Irak “detener la catástrofe”
Imagen referencial. Foto: Dominio Público

Los obispos caldeos, siro-ortodoxos, siro-católicos y armenios exhortaron al Gobierno de Irak a garantizar "la protección necesaria" para los cristianos y otras minorías en el país, que están siendo víctimas de los yihadistas del Estado Islámico, el cual ha impuesto la ley islámica en los territorios que controla en este país y en Siria.

Los obispos hicieron este llamado luego del encuentro que sostuvieron en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde reflexionaron sobre los pasos a seguir luego de la expulsión de miles de cristianos de Mosul y otras regiones del norte del país controladas por los yihadistas, quienes proclamaron semanas atrás un califato islámico.

El comunicado, entre cuyas firmas se encuentra la del Patriarca caldeo, Mons. Louis Sako, también pide se proporcione apoyo financiero a los miles de desplazados y la compensación a quienes sufrieron pérdidas materiales desde que se inició la invasión de las milicias terroristas islámicas a comienzo de junio.

La agencia Fides informó que el texto va dirigido principalmente al primer ministro, Nuri al-Maliki, y al gobierno nacional. Los obispos iraquíes también invitan a "la gente de conciencia" a presionar para detener "la destrucción de iglesias y monasterios, manuscritos, reliquias y toda la herencia cristiana, inestimable patrimonio iraquí e internacional".

"Lo que se ha dicho acerca de un acuerdo entre los militantes y el clero es falsa ", continúa el comunicado, que reitera que "un crimen es un crimen, y no puede ser negado o justificado".

Los prelados destacaron el ejemplo de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que dispuso la recepción inmediata de familias desplazadas. Finalmente, proponen la creación de una comisión que atienda las necesidades de los refugiados.

Más en Mundo

La llamada de los obispos termina con una súplica a Dios Todopoderoso para que se detenga la catástrofe y se restablezca la seguridad, la paz y la estabilidad en Irak.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.