29 de agosto de 2005 10:47 am

Obispos piden aclarar situación de sacerdote acusado de tener nexos con la guerrilla

Redacción ACI Prensa

Obispos piden aclarar situación de sacerdote acusado de tener nexos con la guerrilla

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) pidió a las autoridades aclarar la situación del sacerdote español Ricardo Lorenzo Cantalapiedra, acusado el pasado 19 de agosto, de tener nexos con el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Padre Cantalapiedra vive hace 30 años en Colombia, en donde se desempeña desde 1977 como sacerdote en diversas zonas de conflicto, y es párroco desde hace dos años de Uribe, población del Departamento de Meta, zona conocida por el alto conflicto y con presencia activa de este grupo guerrillero. El sacerdote está siendo investigado por el supuesto delito de rebelión y se encuentra recluido en una casa salesiana en la capital colombiana.

El Secretario de la CEC y Obispo de Florencia, Mons. Fabián Marulanda López, explicó que los sacerdotes que trabajan en zonas de conflicto no “adelantan conversaciones, ni siquiera acercamientos” con los grupos armados, y pidió “comprensión” para el presbítero quien conoce muy bien la zona y la población, incluso a “los guerrilleros de las FARC”.

Mons. Marulanda en reunión con el Ministro de Defensa, Camilo Ospina y con el Director de la Policía Nacional, Jorge Daniel Castro, manifestó su preocupación por la seguridad de los sacerdotes en Colombia –en los últimos 10 años han muerto asesinados 32 sacerdotes y muchos están amenazados según las cifras de la CEC– y solicitó la necesidad de “establecer una especie de protocolo, de normas y de recomendaciones no solamente para los sacerdotes sino para todas las personas que trabajan en zonas de conflicto”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios