Obispos piden a venezolanos vencer el desánimo y participar en elecciones regionales

Obispos piden a venezolanos vencer el desánimo y participar en elecciones regionales
Imagen referencial / Foto: Venezolana de Televisión

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), llamó a los ciudadanos a vencer el desánimo ocasionado por la crisis económica, política y social, y participar en las elecciones regionales del 15 de octubre, pues son una oportunidad para quienes defienden la democracia frente al proyecto totalitario que quiere imponer el régimen.

En un comunicado publicado el jueves 5, los obispos recordaron que estas elecciones de rango constitucional debieron convocarse "hace más de un año", sin embargo fueron postergadas "de manera arbitraria" por el Consejo Nacional Electoral (CEN), dominado por el gobierno de Nicolás Maduro.

"El país entero conoce la tendencia política de la mayoría de esta directiva, pero queremos recordarles que en el ejercicio de sus funciones deben trabajar para el pueblo Venezolano, no para parcialidades", expresaron los obispos.

En ese sentido, los obispos llamaron al CEN a cumplir con su deber de garantizar "la transparencia del voto y el respeto de los resultados", los cuales deben anunciarse "lo más pronto posible, a fin de evitar innecesarias tensiones que puedan derivar en hechos de violencia".

Asimismo, el Episcopado también exhortó al gobierno y a todos los poderes del Estado a "aceptar los resultados" y "comprometerse a ayudar a los nuevos gobernadores a cumplir con sus deberes y con el compromiso de fortalecer la democracia".

"Durante la breve campaña electoral no se debe privilegiar a los candidatos provenientes de las filas del 'oficialismo'. Quienes salgan elegidos no deberán actuar como 'oficialistas' u 'opositores', sino como servidores del pueblo", expresaron.

Más en América

En su comunicado, los obispos lamentaron que la crisis que vive Venezuela esté lejos de ser superada, sin embargo, afirmaron que "estas elecciones son una luz en el camino para quienes no sólo creen y defienden la democracia como régimen de gobierno, sino como la auténtica senda para el desarrollo integral tan necesitado en nuestro pueblo".

"Frente al proyecto totalitario que pretende imponer la Asamblea Nacional Constituyente, no aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Venezuela, las elecciones para Gobernadores demuestran que aún hay motivos para la esperanza", expresaron.

La CEV dijo que los comicios regionales responden "a la urgencia de seguir exigiendo que no se imponga un modelo que atenta contra la dignidad de la persona humana, cercena los derechos ciudadanos, la estabilidad política y la paz social de todos los venezolanos".

Por ello alentaron a toda la ciudadanía a acudir "masivamente" a los centros electorales y expresar "libremente y sin condicionamientos su voluntad y su vocación democrática". "Tenemos un deber para con nuestra Patria, para con nuestras regiones y para con las futuras generaciones. No nos dejemos ganar por la desconfianza y el desánimo", exhortaron.

La CEV pidió a los ciudadanos dejarse "ganar por el amor a Venezuela" e ir a votar masivamente, porque así también "ofreceremos la seguridad que necesitan tantos hermanos nuestros quienes, por trabajar en la administración pública son constreñidos –aun en contra de su conciencia y deseos también de cambio–, a votar por opciones políticas determinadas como condición para mantener el empleo o las dádivas con las que se pretende comprar las conciencias. ¡Vayamos todos a votar por el futuro de nuestras regiones del país!".

La CEV culmina su comunicado pidiendo a los miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad asumir "su responsabilidad democrática de electores".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además solicitaron reforzar "la oración para pedir al Espíritu Santo ilumine las mentes de todos a fin de conseguir lo que se anhela en nuestra nación".

"Exhortamos a los párrocos a que el próximo 13 de octubre, se organice en todas las comunidades eclesiales una jornada de oración por Venezuela y por el éxito de las próximas elecciones".

"Que la Virgen de Coromoto nos consiga mediante su intercesión lo que necesitamos para hacer de Venezuela una nación donde impere la justicia, la libertad, la solidaridad y la fraternidad, que provienen del amor redentor del Señor Jesús", expresó la CEV.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.