1 de mayo de 2003 - 2:09 PM

Obispos piden a venezolanos no desalentarse por ataques contra la Iglesia

Redacción ACI Prensa

Obispos piden a venezolanos no desalentarse por ataques contra la Iglesia

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) concluyó su 30º Asamblea Extraordinaria asegurando a los católicos que “el bien y la verdad triunfan siempre sobre la arbitrariedad y la imposición”, por lo que no deben desalentarse ante las calumnias y ataques de ciertos sectores oficiales contra la Iglesia. En el mensaje final de la cita, titulado "La caridad de Cristo nos urge", los obispos resumieron sus reflexiones de estos días y reiteraron su misión episcopal “de llamar a la conciencia, a la búsqueda y respeto de la verdad, y a la serenidad de espíritu, convencidos de la necesidad de  defender, de manera coherente y trasparente, con valentía y fortaleza, los valores de la libertad, de la justicia, de la convivencia fraterna”.

Los obispos aseguraron que “las descalificaciones, difamaciones y calumnias que sufre la Iglesia Católica como institución, tanto en sus obispos como en sus sacerdotes y laicos, no deben ser ocasión para el desaliento”.

“Reafirmamos nuestra voluntad de seguir al lado del pueblo, con nuestras obras de servicio y fraternidad, con la acogida sincera en la oración, en las expresiones auténticas de nuestra fe y religiosidad; con la predicación de la verdad, con las armas del Espíritu Santo que nos invita a asirnos a la fuerza transformadora de Cristo Resucitado”, agregaron.

Denuncia y consuelo

El mensaje destaca que éste es un momento de muchas angustias para los venezolanos. “La pobreza, el desempleo, la ocupación informal, la desesperación de quienes no encuentran futuro cierto, no nos permiten quedarnos con los brazos cruzados”, indicaron.

“¿Podemos consentir que el odio y la descalificación, la intolerancia y el desprecio, prevalezcan sobre el respeto del otro, la sensatez, el sano pluralismo? El aumento de las muertes violentas, el secuestro y el chantaje, el armar a la población civil, no pueden  inhibirnos en buscar respuestas,  ni incapacitarnos para encontrar soluciones”, advirtieron.

Asimismo, recogieron la preocupación de varios sectores nacionales por la proclamada "revolución" del gobierno de Hugo Chávez y la discusión de distintas leyes que quieren avalar este proceso.

Ante esta confusa situación, los prelados recordaron que “no hay patria sin virtud”, en alusión al documento que hace unas semanas publicó el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, en Cuba.

“La virtud compromete toda la vida de quien está ante un valor inalienable que hay que defender con valentía, lucidez y responsabilidad”, señalaron y destacaron la posibilidad de realizar el referéndum que piden distintos sectores.

“En el momento presente, y como premisa ineludible, la designación de un Consejo Nacional Electoral, imparcial y eficaz, es una prueba de autenticidad para la democracia. En este sentido hacemos un llamado a los poderes públicos, conscientes de que dilaciones y entorpecimientos producen en el pueblo desconfianza, inconformidad y rechazo”, agregaron.

Con Cristo

El mensaje señaló que la fe en Jesucristo lleva a “creer en las personas y en su capacidad de conversión; a estar convencidos de que el amor vence al odio, la bondad al mal, la generosidad al egoísmo, la sinceridad a la intriga. Jesucristo nos enseña, con su palabra y ejemplo, que, aunque hay que pasar por el sacrificio de la cruz, el triunfo de la resurrección es el horizonte que nos espera”.

“Queremos que toda la Iglesia en Venezuela renueve esta fe, consolide la esperanza y se afiance en construir la civilización del amor”, indicó.

Finalmente, los obispos se comprometieron a seguir acompañando al pueblo “en la renovación moral y económica del país que queremos, de la cultura cristiana que nos enorgullece y de la construcción del futuro que anhelamos”.

“Nuestra patrona nacional, la Virgen de Coromoto, cuya imagen peregrina por todo el país, y que en los próximos días estará en Caracas, nos una y nos bendiga, para seguir aportando, con ilusión y esperanza, lo mejor de nosotros mismos, a fin de que Venezuela sea la casa común de todos”, concluyeron.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios