Obispos piden a Estados Unidos declarar “crisis humanitaria” el drama de los niños migrantes

Obispos piden a Estados Unidos declarar “crisis humanitaria” el drama de los niños migrantes
Foto referencial (Flickr Zaqi (CC-BY-SA-2.0))

Los obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, llamaron al Gobierno de Estados Unidos a declarar "crisis humanitaria" el drama de los miles de niños migrantes que –a pesar de los peligros-, siguen dejando sus lugares de origen para intentar ingresar de manera ilegal a este país en busca de un futuro mejor o de sus familias.

Así lo expresaron los obispos en un mensaje en el que apoyaron "la solicitud que Monseñor Mark Seitz, Obispo de El Paso, Texas ha formulado al Comité de Migración de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de emitir declaratoria de crisis humanitaria para dar una respuesta integral" a este problema.

Declarar "crisis humanitaria", indicaron, permitirá crear "políticas públicas que den servicios básicos y protección al migrante, examinado las raíces del éxodo migratorio, asignando recursos federales para invertir en los países expulsores a fin de evitar la necesidad de migrar, y promoviendo programas de reunificación familiar para los migrantes".

Las autoridades estadounidenses calculan que desde octubre han cruzado ilegalmente la frontera unos 52.000 menores sin acompañantes adultos. "Estos niños salieron de sus países empujados por la miseria, la violencia o el deseo de reunirse con sus padres o algunos de sus familiares que ya han migrado, y ahora, luego de enfrentar toda clase de privaciones y peligros, viven una terrible crisis humanitaria", alertaron los obispos.

"?Esta dramática situación nos afecta a todos y ha de comprometernos a ?'globalizar la solidaridad', reconociendo, respetando, promoviendo y defendiendo la vida, dignidad y derechos de toda persona, independientemente de su condición migratoria", señalaron.

Por ello indicaron que ven "con esperanza la Declaración Extraordinaria de Managua", donde Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estado Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, reconocieron su "corresponsabilidad regional y se han comprometido a implementar medidas integrales y articuladas para garantizar el interés superior del niño y adolescente, así como la unidad familiar".

Más en América

Así como advertir los "peligros del viaje" y la inexistencia de "permisos" para los que llegan a los Estados Unidos; "luchar contra los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas; y mejorar las prácticas migratorias", así como "erradicar las causas estructurales que provocan la migración irregular de menores de edad". "También se reconoce que algunos de estos niños y adolescentes migrantes podrían obtener la condición de refugiado o protección complementaria".

Los obispos recordaron que desde hace muchos años la Iglesia hace gestiones ante los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica en favor de los migrantes. "La misma Iglesia expresa su disponibilidad para colaborar a fin de hacer realidad los acuerdos de la Declaración de Managua, convencida de que una estrategia de disuasión sin garantías de protección nacional e internacional es inefectiva e inhumana".

Asimismo, exhortaron a respetar "la dignidad humana de los migrantes indocumentados" y "combatir con firmeza la reprobable actividad de los grupos delictivos y del crimen organizado, cuya inhumana acción condenamos enérgicamente".

"Hacemos un llamado a los empresarios, especialmente católicos, a que inviertan y contribuyan a promover la justicia y la equidad. Exhortamos a los padres de familia a no exponer a sus hijos a emprender el peligroso viaje hacia México y Estados Unidos. Y pedimos a la sociedad en general asumir el papel que le corresponde en este doloroso problema", expresaron.

Asimismo, recordaron las palabras del Papa Francisco, cuando señala que "en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia… Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor… La inequidad es raíz de los males sociales".

Finalmente, pidieron la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que Cristo "proteja a nuestros niños y sus familias en este difícil momento, y nos dé a todos la sabiduría para encontrar soluciones factibles, y audacia y fuerza para actuar en consecuencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.