Obispos piden a costarricenses acatar cualquier fallo del Tribunal Supremo de Elecciones

|

La Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un mensaje en el que pide a los ciudadanos acatar definitivamente el esperado fallo del Tribunal Supremo de Elecciones que definirá al ganador de los comicios presidenciales del 5 de febrero pasado.

Mientras se aguardan los resultados oficiales de las elecciones nacionales y la proclamación del nuevo Presidente, los obispos hicieron “un respetuoso llamado a todo el pueblo costarricense para que, dando ejemplo al mundo de amor a la democracia, por la estabilidad institucional y por el bien de Costa Rica acatemos, en forma definitiva, el fallo que, amparado en nuestra Constitución Política, emitirá el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Los obispos reiteraron su preocupación por el creciente abstencionismo en los comicios pero se alegraron por la demostración popular de un “profundo amor a la Patria y su deseo de consolidar el funcionamiento de nuestro sistema democrático a través del voto emitido”. “Como ciudadanos, vemos fortalecida la confianza en nuestro régimen político en el cual, se garantiza que los gobernantes sean escogidos mediante elecciones libres y limpias por una ciudadanía que ejerce libremente sus derechos civiles y políticos. A su vez, estamos seguros que este sistema no sería tal, sin la encomiable labor del Tribunal Supremo de Elecciones como instancia encargada de amparar los derechos ciudadanos relacionados con el sufragio”, indicaron.

Asimismo, exhortaron “a quienes resulten elegidos como gobernantes para que disciernan la voz del pueblo manifestada en las urnas y, en adelante, cultiven el diálogo y la búsqueda de consensos como gestión urgente y vital para nuestra democracia. Asimismo, a cuantos corresponda ser oposición es este periodo, les solicitamos, vehementemente, asumir una posición responsable, crítica y firme, para colaborar en la consecución de acuerdos que permitan la construcción de una Patria mejor, por encima de intereses particulares o de grupos”.

Finalmente, reconocieron “el esfuerzo de nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos e instituciones que con sus orientaciones pastorales, basadas en nuestra Exhortación Pastoral Democracia, política y honestidad, han motivado a los costarricenses a ejercer, una vez más, el derecho a elegir a sus gobernantes mediante el voto”.

El Tribunal continúa hoy el recuento de votos en medio de unas 100 denuncias presentadas por anomalías en las elecciones del pasado 5 de febrero.

Más en Vaticano

Según datos divulgados ayer se ha contabilizado el 32,6 por ciento de los votos y el margen de diferencia entre Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), es apenas de cuatro mil 845 votos a favor de Arias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.