17 de septiembre de 2003 - 2:10 PM

Obispos piden a colombianos asistir a referéndum y elecciones en libertad y con responsabilidad

Redacción ACI Prensa

Obispos piden a colombianos asistir a referéndum y elecciones en libertad y con responsabilidad

A casi un mes del referéndum convocado por el gobierno de Alvaro Uribe y las elecciones regionales, la Conferencia Episcopal Colombiana llamó a los católicos –desde los candidatos hasta los votantes- a defender su libertad participando de los comicios con responsabilidad y en conciencia. Tras reconocer que el país necesita superar “la grave crisis de orden social y económico por la que atraviesa”, el texto firmado por el Cardenal Pedro Pubiano, Arzobispo de Bogotá y Presidente del Episcopado, advierte que no se puede justificar la abstención arguyendo que muchos “gobernantes y dirigentes políticos han sido inferiores al mandato recibido o han sucumbido a las tentaciones del clientelismo y de la corrupción”.

Asimismo, los obispos pidieron desoír a los “grupos legales y grupos al margen de la ley se han apropiado abusivamente el derecho de presionar o prohibir, estableciendo vetos y amenazas contra los candidatos que no comulgan con su ideología y sus tácticas”.

“Aunque externamente seamos presionados, en el cubículo individual, el día de las elecciones, consignaremos el voto en forma libre, para señalar las reformas que queremos y elegir a quienes, en conciencia, nos parezcan los mejores”, indicaron.

Los obispos también recordaron que “en la situación difícil que vivimos, no podemos consignar el voto de forma irresponsable por una persona sólo porque es el vecino, porque es simpático, porque nos ha hecho mil promesas o porque es el que más duro habla en la plaza pública”.

“La consigna es pues: escoger y votar por aquellos que tienen condiciones de liderazgo, formación y madurez política, claridad en sus conceptos y equilibrio en su personalidad”, señalaron.

Dirigiéndose a los candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, los obispos pidieron cuestionar sus intenciones y recordaron a los votantes que “es muy fácil intuir cuándo un candidato busca su propio bien, mejorar su status o condición social, favorecer a sus amigos, enriquecerse a expensas del tesoro público”.

Los obispos señalaron que “la mayoría de los candidatos que presentan sus nombres a la elección popular, se proclaman católicos. Entre ellos escojamos a quienes brinden mayores garantías de respetar el sentimiento religioso del pueblo, de promover los valores del evangelio y de instaurar un orden social basado en la justicia”.

“Y mientras llegan los días del Referendo y las Elecciones, no nos olvidemos de orar y pedir al Señor que nos conceda lucidez en el discernimiento a fin de que podamos elegir a los hombres y mujeres que deberán conducirnos por caminos de justicia, de paz y de progreso en los próximos años”, concluyeron.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios