Obispos peruanos: Pronunciamiento sobre pena de muerte no fue contra ningún candidato

Obispos peruanos: Pronunciamiento sobre pena de muerte no fue contra ningún candidato
Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Foto: ANDINA/Archivo.

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) aclaró, este 9 de mayo, que un reciente comunicado suyo sobre la pena de muerte no buscó criticar ni tomar partido por ninguno de los dos candidatos que compiten por la presidencia del país. El documento recordó además que los obispos peruanos siempre han rechazado el aborto y el mal llamado "matrimonio" gay.

En un mensaje publicado el 26 de abril, titulado "Comunicado sobre la pena de muerte", el Consejo Permanente de la CEP señaló que si bien el Catecismo de la Iglesia Católica admite la pena capital, el Papa Francisco la ha calificado como "inadmisible" en la actualidad.

Pocos días antes, la candidata presidencial Keiko Fujimori se expresó a favor de permitir la pena de muerte para violadores de menores de 7 años. La prensa local interpretó el mensaje de los obispos como una crítica a Fujimori en favor de su contrincante, Pedro Pablo Kuczynski.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se realizará el 5 de junio.

En su comunicado del 9 de mayo, el Consejo Permanente de la CEP aclaró que su mensaje anterior "no es sesgado ni tiene intención política", sino que "expone la Doctrina Social de la Iglesia sobre la pena de muerte, fuera de cualquier contexto electoral y/o político".

Los obispos subrayaron además que la CEP "siempre ha defendido la vida desde el momento de la concepción hasta su término natural, ha defendido la unión sacramental del matrimonio entre el varón y la mujer y en consecuencia ha rechazado siempre el aborto y la unión entre personas del mismo sexo".

Más en América

A continuación, el texto completo del comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, titulado "Comunicado aclaratorio sobre la Pena de Muerte":

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, ante las diferentes reacciones en la prensa oral y escrita, surgidas a raíz del comunicado sobre la pena de muerte, emitido el 26 de abril del 2016, considera necesario expresar lo siguiente:

1. Agradece a todos los medios de comunicación que han dado a conocer dicho comunicado de forma íntegra o seleccionando lo que consideraron tenía mayor importancia.  

2. Aclara que dicho comunicado no es sesgado ni tiene intención política; sino que expone la Doctrina Social de la Iglesia sobre la pena de muerte, fuera de cualquier contexto electoral y/o político.  

3. Precisa que la Conferencia Episcopal Peruana ha manifestado su postura en múltiples oportunidades, tanto en lo que se refiere al respeto y cuidado de la vida, como a la realidad del matrimonio entre varón y mujer, rechazando con claridad y energía el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.

4. Recuerda que en lo que se refiere a la pena de muerte, las declaraciones anteriores a la reciente, datan del 18 de junio de 1993, del 7 de septiembre del 2006, y hay otras. Esto indica que no es la primera vez que la Conferencia Episcopal y el Consejo Permanente se han pronunciado sobre el particular.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

5. Deja constancia de que la Conferencia Episcopal Peruana siempre ha defendido la vida desde el momento de la concepción hasta su término natural, ha defendido la unión sacramental del matrimonio entre el varón y la mujer y en consecuencia ha rechazado siempre el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.  

6. Dios defiende la vida humana aún la del culpable, y la Iglesia, en fidelidad a la Sagrada Escritura, debe defenderla igualmente: Gn 4,15: "Y Yavé puso una marca a Caín para que no lo matara quien lo encontrara". Jn 8,11: "Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar". Ez 18,23: "Creen ustedes que me gusta la muerte del malvado? Dice Yavé. Lo que me agrada es que renuncie a su mal comportamiento y así viva".  

Lima, 9 de mayo de 2016

Consejo Permanente

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.