Obispos peruanos exigen veracidad a autoridades sobre píldora del día siguiente

|

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) instó al Ministerio de Salud (MINSA) a ser transparente y mostrar la información científica internacional que no ha descartado el potencial efecto abortivo de la píldora del día siguiente. Además, denunció la discriminación contra los católicos que participan en el debate público.

En un comunicado emitido por el Consejo Permanente de la CEP, los prelados advirtieron que la autoridades de salud incurren en un engaño al asegurar que el debate científico está cerrado cuando la comunidad científica internacional no ha descartado el mecanismo antimplantatorio que convertiría al fármaco en un abortivo.

Los obispos señalaron que una revisión de los estudios científicos actuales muestra que el efecto antimplantatorio no se ha descartado sino que por el contrario formaría parte de la eficacia de la mal llamada anticoncepción oral de emergencia (AOE).

Cuestionaron que el MINSA dé a conocer sólo siete estudios científicos para justificar la distribución y venta de la píldora en un país donde el aborto es ilegal, interpretando tendenciosamente las conclusiones de los mismos y olvidándose que las decisiones que involucran a la ciudadanía deben ser tomadas con objetividad y transparencia.

“Somos testigos de que de una manera reiterada y sistemática se viene ocultando información científica crucial, ignorando estudios serios que atribuyen el tercer efecto antimplantatorio al Levonorgestrel, principal componente de la pastilla”, anotaron.

Los obispos recordaron que el Comité de Bioética de la CEP alcanzó al MINSA un informe donde se analizan los siete estudios citados por la Ministra y otros 16 de mayor rigurosidad que son ignorados.

Más en Vaticano

“Rechazamos por discriminatorias las afirmaciones que califican a las personas que profesan convicciones religiosas de opuestas a la ciencia. En el caso de la AOE, quienes lo afirman son precisamente los que se cierran a considerar todos los datos que actualmente nos ofrece la investigación científica”, indicaron.

se debe dejar de lado intereses o presiones de grupo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.