Obispos peruanos apoyan fallo que protege al concebido ante potencial abortivo

El Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren, felicitó la decisión del Tribunal Constitucional que optó por defender la vida desde la concepción al pedir que se suspenda el reparto de la píldora del día siguiente en los establecimientos de salud.

Mons. Eguren, que también es Arzobispo de Piura, saludó a los magistrados “por haber reafirmado la protección del derecho a la vida desde la concepción que establece la Constitución de la República del Perú” y “haber afirmado enfáticamente que esta no debe verse amenazada desde su inicio y en consecuencia, en ningún momento de su existencia”.

Asimismo, destacó “la valentía de los magistrados que han hecho prevalecer el derecho y el sentido común: en caso de duda, o amenaza, se debe optar por defender la vida humana. Defendiendo la vida de un niño por nacer recién concebido estamos dando la posibilidad a que después pueda ejercer todos sus derechos. No se puede permitir que mediante una droga detrás de la cual hay intereses claramente comerciales, mate hoy a nuestros niños más pequeños, la vida está por encima de cualquier interés”. 

El Arzobispo recordó que los fabricantes de la llamada píldora del día siguiente “exponen en los insertos que acompañan al producto aquí en el Perú y en el resto del mundo que existe el efecto antimplantatorio con el cual se elimina una vida humana recién concebida. Esta simple, pero contundente constatación hecha hoy por los magistrados del TC los releva de cualquier necesidad de mayores pruebas. Pero también plantea un inmenso interrogante sobre los responsables de la salud de los peruanos al no haberlo hecho antes”.       

Según Mons. Eguren, “este fallo protege el derecho a la información de las mujeres y consecuentemente su derecho a elegir libremente. No puede haber derecho a elegir cuando existe un grave defecto en la información que reciben. Esto es aún más grave cuando se trata de mujeres pobres y de escasa educación. Estamos seguros que para las mujeres peruanas es muy importante saber si una droga puede ser abortiva o no. Comercializar una droga omitiendo esta información es un atentado contra la dignidad de la mujer, al margen de la discusión sobre la legalidad de este acto”.

Finalmente, recordó que “si queremos construir una Cultura de la Vida, debemos defender la vida en todas sus etapas. Los magistrados del TC han dado un paso en este sentido y merecen nuestro reconocimiento. Hacemos una invocación a todas las personas de buena voluntad a unirse en este propósito, protegiendo siempre en primer lugar a los más débiles e indefensos, en este caso a las mujeres pobres y a sus niños por nacer”.    

Más en Vida y Familia

Arzobispo de Lima saludó decisión

En su programa Diálogo de Fe transmitido por Radio Programas del Perú, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani también se pronunció sobre el tema y saludó

la decisión “que es sumamente honesta” y “dice con claridad aquellos aspectos por los que se ha tomado la decisión”.

 “Hay que tratar entre todos, de que el país vaya hacia adelante. Dediquémonos a buscar el bien común. No podemos apoyar un método abortivo”, indicó el Cardenal Cipriani y recordó que se necesita forjar un país más unido, donde se defienda la libertad de expresión de todos, y no se descalifique ni se insulte a quienes piensan distinto, pues así no se fortalece ni la democracia ni el Estado de Derecho.

El Arzobispo de Lima recordó que es deber del Estado peruano defender la vida de los no nacidos desde el instante de la concepción. Por ello, recordó que así como no se distribuye gratuitamente leche malograda, tampoco se debe distribuir la “píldora del día siguiente”, cuando se menciona la posibilidad que este fármaco podría atentar contra el derecho a la vida del concebido.

En ese sentido, descartó que se trate de una discriminación de ricos contra pobres, como muchos medios de comunicación han señalado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Si esta pastilla tiene efectos abortivos, entonces no se debe vender a nadie en ningún lugar. No estén engañando a esa gente humilde y pobre que sabe perfectamente vivir su matrimonio y cuidar a sus hijos, hay que ser más honestos y no estar azuzando al pueblo de que esta sentencia es de los ricos contra los pobres, nada más falso”, indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.