Obispos paraguayos advierten que existe falta de confianza en los políticos

|

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), advirtió que la existencia de prebendas dentro de la política nacional y la falta de desprendimiento a favor del bien común, hacen que la población desconfíe cada vez de los políticos y por ello "nos preguntamos si existe una auténtica democracia".

"La situación política de nuestra patria en estos últimos 20 años está marcada por lo que hemos llamado, en su momento, ‘la apertura democrática’. Hoy nos preguntamos si existe una auténtica democracia en nuestro país. Las elecciones políticas de este tiempo nos indican que no basta una democracia puramente formal, realizada principalmente en los procesos electorales", expresaron los obispos al finalizar la 180° Asamblea Plenaria.

En su comunicado, la CEP criticó que exista de parte de los políticos falta de interés por implantar el bien común. "La política sigue marcada por el prebendarismo, no aparecen propuestas de modelo de país que convenza a la ciudadanía para un cambio de rumbo", alertó.

En ese sentido, denunciaron que Paraguay siga afectado por la pobreza y la marginación.

Por otro lado, los obispos recordaron que "no nos identificamos con ningún partido político. Asimismo no propiciamos ninguna candidatura a los diversos cargos electivos. Mantenemos la absoluta neutralidad que nos es dada por nuestra condición de Pastores al servicio de la unidad de la fe de los cristianos".

Finalmente, recordaron la responsabilidad de todos los ciudadanos de "elegir conciente y libremente a nuestras autoridades. No hipotequemos nuestra conciencia por un poco de dinero. Usemos del derecho de votar y seamos conscientes que el voto es obligatorio".

Más en América

Participar en las elecciones de 2008, señalaron, "puede contribuir para eliminar la corrupción. Por eso deben fijarse en los programas que contribuyan a la consolidación de la economía solidaria y de una política del servicio al Bien Común como constitutivos de la democracia".

El texto completo puede leerse en: http://www.episcopal.org.py/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.