Obispos pakistaníes exigen abolir ley sobre blasfemia tras ejecución de joven cristiano

|

La agencia Fides recogió el pedido del Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Mons. Lawrence Saldanha, de abolir la polémica ley sobre blasfemia bajo la cual se han justificado numerosos ataques contra los cristianos, incluyendo la reciente ejecución de un joven cristiano encarcelado injustamente.

"Es una ley injusta y pedimos al gobierno que la revoque. Esta medida es la mayor responsable de los últimos episodios de violencia contra los cristianos pakistaníes. Por eso hemos lanzado, a través de la Comisión de Justicia y Paz, la petición y una recolección de firmas, que presentaremos al Primer Ministro Raza Gilani", informó Mons. Saldanha.

El Obispo recordó que "después de la masacre de Gojra, (el Primer Ministro) nos había manifestado su parecer favorable a la abolición de la ley con el fin de proteger la armonía religiosa en el país, por lo cual esperamos que tome cartas en el asunto. Sin embargo, también sabemos que la mayoría de los musulmanes conservadores apoyan fuertemente esta ley y se oponen a su revocación".

A inicios de esta semana, el joven cristiano Robert Fanish, fue acusado por blasfemia, arrestado y asesinado en la cárcel. Aunque la policía carcelaria definió el hecho como suicidio, la comunidad cristiana está convencida de que se trata de un "homicidio premeditado" y acusa a la administración local de querer cubrir a los culpables.

Para la Comisión Justicia y Paz, en el caso del joven hubo "negligencia de parte de la policía y del gobierno"; por lo que ha exigido "una investigación inmediata para determinar los responsables del homicidio".

"La semana pasada, sobre la base de falsas acusaciones y circunstancias similares, fueron atacados asentamientos cristianos en Karachi y en la región del Punjab. Reiteramos con fuerza el reclamo de abolir esta medida" afirma un comunicado de la comisión.

Más en Controversias

Según informa Fides, en los últimos 25 años unas mil personas han sido acusadas injustamente de blasfemia, incluyendo numerosos cristianos y miembros de otras minorías religiosas. Al menos 30 personas murieron y cientos han sufrido encarcelación, marginación y pérdida de sus propiedades como consecuencia de las falsas acusaciones de blasfemia.

La "ley sobre la blasfemia" involucra los artículos Código Penal pakistaní que condena a "cuantos con palabras o escritos, gestos o representaciones visibles, con insinuaciones directas o indirectas, insultan el sacro nombre del Profeta". Las penas relativas prevén duras penas de cárcel, cadena perpetua y pena de muerte.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.