Obispos ofrecen acompañar diálogos para solucionar paro estudiantil en Colombia

Obispos ofrecen acompañar diálogos para solucionar paro estudiantil en Colombia
Bandera de Colombia - Foto: Flickr Politécnico Gran Colombia (CC-BY-NC-2.0)

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ofreció designar un delegado para acompañar los diálogos entre el Gobierno y los universitarios a fin de lograr "soluciones viables y concertadas" que permitan superar los problemas que originaron las protestas estudiantiles.

Desde el 11 de octubre estudiantes de las universidades públicas se encuentran en paro a nivel nacional para protestar por el recorte del presupuesto que, aseguran, ha dejado a la educación pública en crisis financiera.

En el marco de estas protestas, se realizará mañana 28 de noviembre la marcha denominada "Toma a capitales" en varias ciudades de Colombia y a la que se han sumado sindicatos, organizaciones académicas, indígenas y políticas.

Ante ello, la CEC emitió este martes un comunicado en el que llamó al Gobierno de Iván Duque, a los estudiantes y demás interesados "a mantenerse en la vía del diálogo hasta llegar a soluciones viables y concertadas para superar las problemáticas que han dado origen a las protestas".

"Estamos dispuestos, a través de un delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana, a facilitar y a acompañar estos diálogos", señaló la CEC.

Los obispos afirman que la Iglesia considera a la educación "como un pilar fundamental para el desarrollo armónico de la sociedad".

Más en América

Sin embargo, indicaron, "hemos seguido, con interés y también con honda preocupación, los más recientes acontecimientos en torno a la situación de la educación superior en el país, que han evidenciado no solo un problema puntual de financiación sino también graves vacíos, serias problemáticas e importantes desafíos que es necesario afrontar con respecto a la tarea educativa".

En ese sentido, los obispos invitaron a los colombianos a apoyar "las iniciativas nacionales y regionales para salir de la actual emergencia educativa", sin olvidar que es necesario ir a las raíces "para encontrar las respuestas adecuadas".

"No conviene quedarse sólo en lograr el financiamiento de las instituciones de educación superior oficiales y de las instituciones de educación preescolar, básica y media oficiales", indicaron.

La CEC dijo a los colombianos que "se tiene delante la oportunidad de ir más allá, de dirigir los esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles".

Sobre las marchas, indicaron que "reconocemos en la movilización pacífica estudiantil el ejercicio de un derecho democrático, en cuyo marco se debe respetar y proteger la vida de los manifestantes, de los responsables del orden y del resto de la ciudadanía".

En su comunicado, los obispos recordaron las palabras del Papa Francisco, cuando dijo que "no vamos a cambiar el mundo si no cambiamos la educación". "Él mismo afirmó durante su visita apostólica a nuestro país que 'la cultura del encuentro es saber que, más allá de nuestras diferencias, somos parte de algo más grande que nos une y nos trasciende";

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dirigiéndose a los jóvenes, recordaron, el Papa los llamó a ser portadores de la esperanza, no dejándose oprimir por las dificultades, derrumbar por la violencia ni vencer por el mal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.