11 de noviembre de 2003 - 2:09 PM

Obispos norteamericanos plantean legalización de trabajadores indocumentados

Redacción ACI Prensa

Obispos norteamericanos plantean legalización de trabajadores indocumentados

La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos –conocida por sus siglas en inglés USCCB- analiza esta semana un documento sobre la agricultura que pediría la legalización de los trabajadores indocumentados, en su mayoría hispanos. La USCCB se encuentra en la capital norteamericana reunida en asamblea anual para discutir sobre varios temas, principalmente la aplicación de las medidas adoptadas el año pasado para impedir el abuso de menores.

Sin embargo, la reunión incluye la revisión de otros documentos referidos a la contracepción artificial, la manipulación genética, las liturgias sin sacerdote y la situación de la agricultura norteamericana y los trabajadores emigrantes.

Este último documento, que se aprobaría el jueves, “menciona la necesidad de la legalización de esos trabajadores”, informó Kevin Appleby, director de la Oficina de Migración y Refugiados de la USCCB.

Appleby señaló que el documento no contiene una iniciativa específica, pero señaló que en una carta por separado dirigida al Congreso, la Conferencia de Obispos expresó su apoyo a una iniciativa de ley que promueve la legalización de los jornaleros indocumentados.

El proyecto de ley de Oportunidad de Trabajo Agrícola, Beneficios y Seguridad, presentada en ambas cámaras, es una medida bipartita “que ofrece la residencia permanente y la ciudadanía para un número de trabajadores indocumentados”, agregó.

Según Mons. Ronald Gilmore, presidente del Comité Ad Hoc sobre Asuntos Agrícolas “éste no es un documento más, porque la agricultura no es solamente otro sector económico. Es sobre alimentos y hambre, la manera que tratamos a los que siembran y cosechan nuestra comida, y la clase de nación y mundo que estamos formando”.

El documento llama a los católicos a buscar el bien común y reafirmar la dignidad y derechos de los agricultores y trabajadores agrícolas.

Al inicio de la reunión semianual de los obispos, Mons. Wilton Gregory, Presidente de la USCCB, llamó a los obispos “reparar los lazos” que en muchos casos se han dañado al interior de la Iglesia por diversos motivos, principalmente por el escándalo producto de la inconducta sexual de algunos sacerdotes.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios