Obispos “no están para organizar cabalgatas” de Reyes Magos, dice vocero del Episcopado

Obispos “no están para organizar cabalgatas” de Reyes Magos, dice vocero del Episcopado
Reyes Magos de la Cabalgata de Madrid junto a alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Foto: Twitter Jose A Rodriguez

El director de comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José Gabriel Vera, afirmó hoy que los obispos no tienen entre sus funciones la organización de la tradicional cabalgata de Reyes Magos, luego que este año varios ayuntamientos dirigidos por partidos de extrema izquierda decidieran actualizar la costumbre sin referencias religiosas.

Las declaraciones del vocero se dan luego que la plataforma change.org lanzara una petición para que la cabalgata de 2017 sea organizada por los obispos y otras instituciones. En ella señalan que el "espectáculo ofrecido en diversas ciudades de España este año ha sido bochornoso e insultante para los cristianos".

Las cabalgatas de Reyes de Madrid y Valencia, entre otras, destacaron este año por la ausencia de referencias religiosas. Los ayuntamientos de ambas ciudades están gobernados por partidos de extrema izquierda relacionados con Podemos. Este año en dos mujeres representaron a un rey mago en las cabalgatas de los distritos madrileños de San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, además se prohibió la participación de un colegio de inspiración católica en la cabalgata de Carabanchel (Madrid)  porque en uno de los cursos imparten educación diferenciada, es decir separando a los niños y niñas.

Ante esta situación, un ciudadano ha lanzado una petición dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez, y al Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro pidiendo que sea la CEE quien organice junto con otras asociaciones cristianas la próxima Cabalgata de Reyes.

Más en España

"La cabalgata no es un circo, no es un carnaval, ni tampoco una discoteca al aire libre, opciones de entretenimiento muy válidas para otros momentos", se precisa desde la petición.

En ese sentido explica que se trata de "una preciosa tradición española que celebra la fiesta cristiana de la Epifanía: según el Evangelio de San Mateo, unos Magos siguieron una estrella en Oriente para adorar y llevar regalos al Niño Jesús y se conmemora haciendo regalos a los niños la noche del 5 al 6 de enero".

Al respecto, el P. José Gabriel Vera, director de comunicación de la CEE, aseguró esta mañana que "la Conferencia Episcopal no está para organizar cabalgatas, tiene otras misiones y otras funciones".

La carta de adhesión destaca también que "al igual que hacemos con las procesiones, los cristianos tenemos la obligación de ponernos al frente de esta tradición para evitar que los políticos acaben destruyéndola con sus intereses partidistas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.