Obispos mexicanos urgen a políticos dejar “mal endémico” de corrupción

|

Después que la opinión pública conociera los presuntos hechos de corrupción que involucran a un dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obispos mexicanos hicieron un llamado a los políticos a eliminar la corrupción y ejercer el poder guiados por valores superiores.

“Cuando se dejan de lado los valores éticos se originan las peores tiranías y corrupciones. El poder debe ser acotado por valores superiores para que en el ejercicio se libere al hombre de las tentaciones. Los totalitarismos destruyen la confianza y la armonía”, declaró Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Obispo de León y Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

Mons. Martín Rábago señaló que “cuando la política carece de referencias a valores absolutos, se vuelve demoníaca, porque ha dado origen a totalitarismos que han llevado a la destrucción de sociedades enteras”.

“Cuando se olvidan los valores éticos se cae en acciones que pueden caer en casos extremos, como lo fueron los gobiernos totalitarios del siglo XX”, añadió el presidente de la CEM.

Asimismo, el Obispo de León lamentó que en el extranjero se tenga una percepción de México como una nación corrupta, calificación que atribuyó a la falta de una consolidación de los valores tanto en los gobernantes como en el resto de la sociedad.

“Es lamentable que en el ámbito internacional se nos catalogue como un país corrupto. Algo nos está haciendo falta muy de raíz, y ese algo es la necesidad de permear en la sociedad los valores morales y la fuerza del significado ético y eliminar el ambiente lamentable de la corrupción”, afirmó el Obispo.

Más en Vaticano

“Y no es solamente una calificación que se nos pone, sino que tendremos que reconocer que la corrupción entre nosotros, en todos los sectores, no solamente en el campo político, existe, y es un mal endémico”, dijo el Prelado en conferencia de prensa, luego de presidir una Misa en la Catedral de León, Guanajuato.

Por su parte, Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo de Cuernavaca, llamó a los políticos a “convertirse”, para dejar atrás los actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

“¿Quién no se dobla ante un cañonazo de 50 mil pesos de hace tiempo? Hoy, un 'niño' se quiere doblar por dos millones de dólares; somos débiles pero hay que resistir a esas tentaciones”, comentó Mons. Olvera en alusión al vídeo que muestra al dirigente del PVEM aceptando la oferta de 2 millones de dólares a cambio de tramitar permisos para desarrollos turísticos en Cancún.

beneficio de los ciudadanos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.