Obispos mexicanos piden que voto sea libre y responsable

Obispos mexicanos piden que voto sea libre y responsable

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua exhortaron a los fieles a participar activamente en las elecciones del 4 de julio con un voto libre y responsable, porque la abstención constituye un pecado de omisión y las elecciones no pueden estar sujetas a presiones o compra de electores.

La coacción, compra o condicionamiento de votos – advirtieron -, son "tácticas son deshonestas, censurables y constituyen una falta moral grave, pues con ellas se manipula a la persona, hiriendo su dignidad, más todavía cuando se especula con su pobreza e ignorancia".

En un comunicado los obispos exhortaron a los mexicanos a analizar los programas y valorar la calidad moral de los candidatos a Gobernador del Estado, Presidentes Municipales, Síndicos y Diputados Locales. "Es importante conocer lo que proponen los candidatos respecto a los asuntos fundamentales de la comunidad", indicaron.

El texto también recordó a los medios de comunicación su función de informar veraz y objetivamente, pues es inmoral y deshonesto manipular la información "para favorecer o privilegiar a un candidato o a un partido".

Asimismo, los obispos recordaron que la Iglesia no se identifica con ningún partido político, y "ofrece a los ciudadanos católicos los principios y criterios que brotan del Evangelio, para que ellos, con plena libertad, decidan de manera responsable sus opciones políticas".

Advirtieron que los sacerdotes iluminan las conciencias en ejercicio del deber y derecho de la Iglesia a "enunciar los principios éticos básicos que regulan los cimientos y el correcto funcionamiento de la sociedad".

Más en América

Finalmente, reiteraron su llamado a los ciudadanos de Chihuahua a ejercer su derecho a votar, seguros de estar contribuyendo así al bien de todos. "Háganlo con libertad, siguiendo únicamente lo que les dicte su conciencia en la elección de los candidatos que mejor puedan servir con honestidad y eficacia a la sociedad", expresaron.

Más información para las elecciones: www.votocatolico.com  y www.votoporlavida.com 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.