Obispos mexicanos condenan amenazas contra emigrantes en frontera con EE.UU.

|

La Comisión Episcopal para la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), condenó enérgicamente las amenazas que un grupo de “cazailegales” hizo contra quienes intenten cruzar la frontera por el estado de Arizona.

El comunicado de los obispos se refiere al grupo denominado “National Alliance”, que en las últimas semanas anunció que participará de las acciones del Minuteman Project (MMP), agrupación que también se dedica acazar migrantes” para devolverlos a su país de origen.

En el texto, los prelados advierten que la xenofobia de “National Alliance” va contra la doctrina de la Iglesia, que condena todo tipo de “discriminación y nacionalismo exacerbado, tanto entre los individuos, como entre las naciones o pueblos”.

El comunicado titulado “Prevalezcan los caminos de la justicia y de la paz”, recuerda el derecho de las personas a buscar en otros lugares “los medios necesarios para su subsistencia” y la de sus familias.

Asimismo, expresa la preocupación del Episcopado mexicano ante la campaña que dicho grupo realiza, que califica a la inmigración de “invasión que atenta a la estabilidad y al orden de la raza aria”. Añade que su sitio web está marcado por un discurso íntegramente racista que incita a tomar acciones que atentan contra el orden y la paz.

El texto, firmado por el Obispo de Ciudad Juárez, Mons. Renato Ascencio León, recuerda que tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, el Papa Juan Pablo II exhortó a los ciudadanos de Estados Unidos a “evitar que se exacerben los sentimientos nacionalistas y la xenofobia y se despierten los odios raciales”.

Más en Vaticano

La Comisión Episcopal para la Movilidad Humana señaló que el fenómeno migratorio no debe ser confundido “como una lucha de dominio entre un país y otro”. Por ello, agrega, los obispos de Estados Unidos y México piden continuamente a las autoridades de ambas naciones que "hagan cumplir o implementar y ejecutar las leyes migratorias”.

Los obispos recuerdan que la fe en Jesucristo llama a la solidaridad entre individuos y naciones. Por ello, agregan, “hacemos votos y oramos a Dios, nuestro Padre común”, para que prospere la construcción de “un mundo más fraterno”, con “una sociedad más justa y humana”.

El texto recuerda que el cristiano está llamado a rechazar “toda actitud de menosprecio” al prójimo y a reconocer “la dignidad y el valor de los migrantes”.

Finalmente, exhortan a los grupos “cazailegales” a dejar de lado “esas actitudes xenofóbicas” y a recordar que a quienes atacan son personas “que buscan mejores condiciones de vida” y que con su trabajo “contribuyen al engrandecimiento del país” que los acoge.

http://www.cem.org.mx/comision/movilidad/nat_alliance.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.