22 de junio de 2003 - 2:12 PM

Obispos mexicanos colocan a la familia como prioridad básica de acción pastoral

Redacción ACI Prensa

Obispos mexicanos colocan a la familia como prioridad básica de acción pastoral

Los obispos de la Región Sur de México junto con sus equipos de pastoral, que se reunieron para reflexionar sobre la familia y la bioética, reiteraron su “opción por la familia, prioridad básica de nuestra acción pastoral, para que ésta sea santuario de la vida”. En su mensaje, los Obispos de la Región Sur recordaron “el valor fundamental de la familia y del matrimonio, que tienen a Dios como Autor, de manera que la familia es un patrimonio humano, tan indispensable para el desarrollo de las personas y de las sanas relaciones sociales”.

Al referirse a la cultura de muerte que amenaza con ahogar a la familia, los Prelados explicaron que “la violencia intrafamiliar, el aborto, el machismo y el alcoholismo, la miseria, el desempleo, el narcotráfico y la drogadicción, la prostitución y la pornografía, incluso, infantil son algunos de los signos de  muerte más graves y brutales que deterioran la vida familiar”.

Ante este panorama, los Obispos recordaron las palabras del Señor Jesús “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). “Este evangelio abre horizontes esperanzadores que invitan a las familias a superar las situaciones dolorosas que las deprimen y les impulsan a luchar denodadamente por conservar su integridad y acompañen a aquellas que ya han sido victimas causando daños inmensos s sus miembros”, agregaron.

“Para esto, –continuaron– es necesario que los esposos descubran con gran gozo que han sido llamados a vivir en el amor y a trasmitirlo que su vida ha de ser una respuesta a una vocación propia y que la santidad del matrimonio no debe estar al arbitrio de concepciones que contradicen el plan de Dios, quien ha determinado que el Matrimonio sea unido, disoluble y santo”.

Los obispos también se dirigieron a los medios de comunicación social, “para que con fidelidad a la verdad y con responsabilidad transmitan los valores que pueden sostener a las familias y a los matrimonios, y defender el valor de la vida de manera indiscriminada”.

Sobre los maestros, los Prelados pidieron que “apoyen una formación que respete la dignidad humana y promueva los valores éticos en los alumnos”. También recomendaron a los Legisladores “a impulsar la creación y aprobación de leyes que promuevan y defiendan los derechos de la familia y la dignidad del ser humano desde la fecundación del óvulo hasta su muerte natural, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Finalmente, invitaron a las autoridades y a toda la sociedad a “hacer de la familia una causa común. Los llamamos a unirnos como una sola familia en la Región Pastoral Sur, a través de una cultura del amor, del matrimonio de la familia y de la vida. Familias: no tengan miedo. El Señor Jesús que ha resucitado las acompañe con la gracia del espíritu santo”.

El mensaje fue firmado por Mons. Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco; Mons. Efrén Ramos Salazar, Obispo de Chilpancingo-Chilapa; Mons. Carlos Garfias Merlos, Obispo de Ciudad Altamirano; Mons. Salvador Flores Huerta, Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas; Mons. Alejo Zavala Castro, Obispo de Tlapa.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios