Obispos lamentan adhesión de la ciudad de Buenos Aires al protocolo del aborto

Obispos lamentan adhesión de la ciudad de Buenos Aires al protocolo del aborto
Imagen Referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

Los obispos de la Arquidiócesis de Buenos Aires manifestaron este 17 de julio su dolor tras la reciente adhesión de la provincia de la ciudad de Buenos Aires a la "Interrupción Legal del Embarazo", también conocido como ILE.

El aborto aún no es ley en Argentina. Sin embargo a partir del fallo del caso FAL del año 2012 se permitió el aborto a una menor de edad embarazada por una violación. 

Ese caso sentó las bases para que el Ministerio de Salud crease el protocolo del aborto (ILE) y lo recomendara a las provincias.

La última modificación del protocolo ILE se realizó en diciembre de 2019 por el ministro de Salud, Ginés González García en el Gobierno de Alberto Fernández y contempla la solicitud del aborto a partir de los 13 años de edad y sin consentimiento de los padres.

En ese contexto, la Legislatura porteña aprobó el 16 de julio la adhesión al protocolo del aborto por 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. 

"Nos lastima y duele, que en medio de un letal contagio, donde tantos agentes sanitarios y servidores esenciales exponen y arriesgan su vida para salvar la del semejante, los legisladores vean oportuno avanzar en una ley, que ciertamente no es 'honrar la vida', como nos gusta escuchar y cantar a los porteños", manifestaron los obispos de Buenos Aires.

Más en Vida y Familia

"Este protocolo ILE contradice las garantías constitucionales a favor de la vida más desprotegida: la de un ser humano por nacer. ¿Quién puede festejar esta aprobación? La interrupción se convirtió en ley, pero sigue siendo un eufemismo, y todos sabemos de qué se trata".

"No estamos en contra de los derechos de la mujer; sí, a favor de la vida como viene, en toda circunstancia, aun en medio de la pandemia, en los barrios más humildes, en los sectores más pudientes, en todos lados de nuestra querida ciudad debe escucharse: '¡Sí, a la vida; sí, a las dos vidas!', afirmaron los obispos.

En su mensaje explicaron que "cuando se niega el derecho más elemental -el derecho a vivir- todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo".

"Comprendemos que la salud no se puede alcanzar descartando a otro ser humano. Por eso, para las mujeres de los barrios más humildes, el aborto es vivido como un drama existencial, personal y comunitario".

"Aquí se sigue una corazonada muy profunda: no es humano favorecer a un débil en contra de otro más débil aún", agregaron los obispos de Buenos Aires.

También, la asociación civil Familias del Mundo Unidas por la Paz (Fampaz) y Marcha de los Escarpines, que manifiesta su rechazo al aborto frente al Congreso desde 2006, expresaron que esta es una "escalada abortista en un país tradicionalmente católico" un "duro golpe a las costumbres imperantes, pero sobre todo, a las leyes institucionales y a la misma Constitución".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Esta aprobación del protocolo arrasa con la inocencia de las niñas desde los 13 años. Avanza contra la dignidad de las mujeres, que supuestamente dice defender, desprotegiéndolas", agregaron en un comunicado.

"La legislatura de esta forma pasa sobre lo que el poder judicial, consideraba y penaba, como casos de abuso a una menor, rompiendo vallas que protegían a las niñas y adolescentes".

Además, "deja sin efecto la objeción de conciencia, obligando a los sanatorios y hospitales sea cual sea la religión a realizar la práctica de aborto". Así también pasa por "sobre la libertad religiosa, que siempre fue respetada en un país que creció al abrir las puertas a los inmigrantes respetándoles sus costumbres y la libertad religiosa".

En ese sentido, Fampaz y Marcha de los Escarpines animaron la oración para "que el Señor aclare las conciencias de quienes rigen el destino del país", concluyó.

A su turno, el Frente joven, manifestó en un comunicado que "es preocupante que el sistema deje caer a la mujer en la encrucijada fatal del aborto o nada, donde el Estado que la recibe, lejos de darle un sostenimiento cálido y humano, abrazando la nueva vida y superando la falsa dialéctica, la sumerge sin protección en la oscuridad del aborto, avasallando toda normativa que protege los derechos humanos desde su más temprana existencia".

Frente Joven recordó que la adhesión al protocolo del aborto sucede a solo dos semanas de conmemorar un nuevo aniversario en el que el Congreso de la Nación rechazó el proyecto de ley del aborto.

En ese sentido, expresó que "es imprescindible que no dejemos de convocarnos en la noble y tajante defensa de la vida, no podemos permitir el atropello sobre los derechos humanos fundamentales cuando existen diversas medidas y programas que pueden saldar estas problemáticas sin desconocer la dignidad de la persona", concluyó Frente Joven.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.