Obispos: Juicios por abusos durante dictadura deben ayudar a reconciliar Argentina

Obispos: Juicios por abusos durante dictadura deben ayudar a reconciliar Argentina
Mons. Ariel Torrado y Mons. Francisco Polti.

El Obispo de Santiago del Estero (Argentina), Mons. Francisco Polti; y su Obispo Auxiliar, Mons. Ariel Torrado, señalaron que los juicios que se realizan para esclarecer los casos de violación de derechos humanos durante la dictadura militar deben ayudar a la reconciliación del país.

Así lo expresaron en un comunicado a raíz de las notas periodísticas sobre el "ejercicio del ministerio sacerdotal del Pbro. Carlos Marozzi durante la época de la dictadura", al que se le quiere acusar como cómplice de delitos de lesa humanidad.

"Pensamos que los pasos que la justicia da en el esclarecimiento de estos hechos deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación y son un llamado a alejarnos, tanto de la impunidad como del odio o el rencor", expresaron los obispos en un comunicado del 13 de junio.

Los prelados expresaron su solidaridad con todas las víctimas de la dictadura y manifestaron su deseo de que "el accionar de la justicia pueda actuar como reparación y consuelo para los sobrevivientes, sus familiares y la de los desaparecidos".

En ese sentido, recordaron las palabras expresadas por los obispos argentinos de que "si algún miembro de la Iglesia, cualquiera fuera su condición, hubiera avalado con su recomendación o complicidad alguno de esos hechos (la represión violenta), habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios, la humanidad y su conciencia".

"Que frente al imperativo de que la justicia busque la verdad sobre el pasado, el desafío de proyectar una Nación sin excluidos nos ayude a encontrar los caminos de encuentro y reconciliación que hagan posible en la justicia y en la paz, la construcción de nuestro querido Santiago del Estero", concluyeron.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.