10 de julio de 2021 - 9:30 AM

Obispos italianos reflexionan sobre camino sinodal y próximo Congreso Eucarístico Nacional

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Imagen referencial. Obispos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Imagen referencial. Obispos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El consejo episcopal permanente de la Iglesia italiana se reunió en una sesión extraordinaria el 9 de julio para debatir sobre el camino sinodal y el próximo Congreso Eucarístico Nacional que se llevará a cabo en 2022.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) destacó la importancia de continuar con el Concilio Ecuménico Vaticano II para recordar “la necesidad de desarrollar un proceso basado en ‘la escucha, la investigación y la propuesta’ que armonice con el trazado para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos”.

“En el contexto actual, en una fase todavía marcada a nivel social, económico y eclesial por los efectos de la pandemia, el camino del Sínodo es una ocasión propicia para el relanzamiento de las comunidades, así como una voz profética respecto a las exigencias de hoy y del futuro. Por ello, el tema ‘Anunciar el Evangelio en un tiempo de regeneración’ resume el compromiso de la Iglesia en Italia, en continuidad con lo realizado y en el horizonte de un nuevo impulso”, indicaron los obispos italianos.

Luego, el consejo episcopal nombró al P. Claudio Francesconi como nuevo ecónomo de la CEI, cargo que ocupará a partir del 1 de octubre de 2021.

Además, comenzaron a preparar el Congreso Eucarístico Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Matera del 22 al 25 de septiembre de 2022. En el próximo consejo permanente que se llevará a cabo en noviembre de 2021 trabajarán sobre el tema y el contenido que forma parte del camino sinodal “como manifestación de una Iglesia que extrae de la Eucaristía su propio paradigma sinodal”.

Asimismo, los obispos trabajaron en las tres instrucciones de la Congregación para la Educación Católica del 8 de diciembre de 2020 sobre “la afiliación, la agregación y la incorporación de los institutos de estudios superiores”.

Finalmente, el presidente de la CEI, Cardenal Gualtiero Bassetti, reafirmó “el afecto y el deseo de una pronta recuperación del Santo Padre mientras continúa hospitalizado en el policlínico Gemelli”.

“En nombre de los obispos e interpretando el sentir de todas las comunidades cristianas, el Cardenal manifestó la alegría por las buenas noticias sobre su salud que nos llegan continuamente. Todas nuestras Iglesias están rezando por él. Le deseamos que retome pronto y con renovada energía su ministerio petrino”, indicó el Purpurado italiano.

Etiquetas: Italia, Conferencia Episcopal Italiana, Iglesia en Italia, Obispos italianos, Camino sinodal

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios