Obispos italianos lamentan renuncia del director de Avvenire, hostigado por gobierno

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Angelo Bagnasco, agradeció la esforzada labor del ahora ex director del diario Avvenire de los obispos de este país, Dino Boffo, tras la renuncia irrevocable que presentó a la dirección del periódico.

En una nota de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la CEI, publicada en la edición de hoy de L'Osservatore Romano, se indica que el también Arzobispo de Génova "ha tomado conocimiento, con pesar, de la renuncia irrevocable del doctor Dino Boffo a la dirección del diario Avvenire, TV2000 y RadioInblu".

"Personalmente y a nombre de todo el Episcopado", el Cardenal Bagnasco, expresa su "profunda gratitud por el esfuerzo de muchos años con competencia, rigor y pasión en el cumplimiento de un encargo precioso para la vida de la Iglesia y la sociedad italiana" y expresa "una inalterada estima por su persona, objeto de un incalificable ataque mediático".

"Apreciando la alta sensibilidad humana y eclesial que siempre lo ha inspirado, le manifiestan su cercanía y apoyo en la prueba, sabedores que su servicio a la Iglesia y a la comunidad civil no vendrá a menos", concluye la nota.

Esta renuncia se da luego de una serie de tensiones originadas por el ataque del diario Il Giornale, propiedad del hermano del Premier italiano Silvio Berlusconi, que días atrás publicó una extensa nota en la que acusaba a Boffo por un caso de hostigamiento a una mujer en 2004 con cuyo esposo habría tenido una relación homosexual y por lo que debió pagar una multa.

Esta nota de Il Giornale fue vista por distintos medios como una venganza de Berlusconi por las distintas críticas recibidas desde el diario Avvenire por el escándalo sexual que protagoniza.

Más en Mundo

Dino Boffo, que dirigió el diario Avvenire durante 15 años, negó las acusaciones y señaló que "durante siete días mi nombre ha estado al centro de una tormenta de enormes proporciones". "No puedo aceptar que una guerra de palabras esté dañando a mi familia y confundiendo a los italianos en algo que sigue desarrollándose en estos días con mi nombre en medio de todo", señaló en una carta dirigida al Cardenal Bagnasco.

Tras el ataque de Il Giornale, la Santa Sede canceló un encuentro que Berlusconi sostendría con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano. Además, el Purpurado junto a distintas autoridades de la Iglesia y varios políticos, se solidarizaron con Boffo, acusando a Il Giornale de generar confusión y "jugar sucio" por razones políticas.

Dino Boffo agradeció el apoyo pero indicó que su renuncia es irrevocable. "La Iglesia tiene mejores cosas que hacer que defender tan decididamente a una persona, incluso cuando es un blanco injusto", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.