Obispos ingleses sobre ideología de género: Dios creó hombre y mujer

Obispos ingleses sobre ideología de género: Dios creó hombre y mujer
Foto referencial: Pixabay dominio público

Los obispos de Inglaterra y Gales publicaron este viernes 20 de abril una declaración sobre la ideología de género en la que recuerdan que Dios creó al ser humano hombre y mujer.

En la declaración, los prelados afirman que "hoy en día hay un intenso debate público sobre el género. No solo se subraya el sufrimiento y la incomodidad de algunos, sino que también aparecen preguntas profundas sobre la naturaleza humana y nuestra capacidad de autodeterminación, cómo nos entendemos y cómo nos relacionamos".

"Reconocemos que hay personas que no aceptan su sexo biológico y estamos preocupados y comprometidos por su cuidado pastoral", prosiguen.

Los obispos explican en su declaración que "al escuchar a estas personas buscamos entender sus experiencias más profundamente y queremos acompañarlos con compasión, enfatizando que ellos son amados por Dios y valiosos en su dignidad inherente dada por Él. Hay un lugar para todos en la Iglesia Católica".      

Sin embargo, precisan, "nuestra enseñanza es que Dios crea al ser humano hombre y mujer. (…) Esta diferencia sexual y complementariedad está en toda persona, porque todos pertenecemos a familias y debemos nuestra existencia a esta complementariedad. Es dentro de la familia que nuestras vidas toman forma y donde se nutre nuestra identidad".

Estos factores, destacan, son importantes "en la arquitectura de las relaciones humanas, orientadas a los bienes del matrimonio, la realización de cada persona y el florecimiento de la vida familiar".

Más en Mundo

Además, precisan los obispos, "el cuerpo es un don de Dios. Es con nuestros cuerpos y a través de ellos que realizamos nuestro camino en la tierra, con sus ambigüedades, sus sufrimientos y alegrías. Comprender todo esto es vital no solo para aceptarnos a nosotros mismos y a los demás, sino también a todo el mundo como dones de Dios".

"Hoy nos enfrentamos con una ideología de género, que en palabras del Papa Francisco, 'niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo'... No hay que ignorar que 'el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar'".

Los obispos de Inglaterra y Gales lamentan finalmente el hecho que "esta ideología de género está creando confusión".

Una de las varias presiones que afrontan los obispos ingleses es la decisión de las escuelas públicas, a mediados de 2016, de permitir que los niños elijan si quieren asistir con falda o pantalón.

Además, existe una orden del gobierno de finales de 2017, para eliminar las palabras "madre" y "padre" de los formularios de admisión, porque algunos alegaron que esto podría discriminar a familias con homosexuales, padrastros y padres separados.

La decisión generó que el Servicio de Educación Católica de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales pida a las 2.230 escuelas que están bajo su supervisión que revisen sus políticas para tener en cuenta el mandato del gobierno.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, según apunta el Catholic Herald, serán los obispos quienes tomen la decisión final sobre si aceptarán o no la solicitud para las escuelas católicas.

Además, se espera que para comienzos de 2019 todas las escuelas asuman un programa de educación sexual que promueva la ideología de género.

En febrero de este año, el Arzobispo de Westminster, Cardenal Vincent Nichols, se dirigió a los maestros de escuelas católicas y les recordó la importante misión que tienen en la sociedad actual.

"Su tarea es dar un claro testimonio en nuestra sociedad hoy, a través de su trabajo cotidiano en las escuelas, con su liderazgo, a nuestra familia católica y su compromiso para trabajar unidos y servir a nuestros pupilos, sus familias y sus parroquias", dijo el Purpurado.

"Ciertamente hay dificultades, pero su llamado es grande y les agradezco por el espíritu que mueve sus corazones", concluyó el Cardenal.

Puede leer la declaración completa de los obispos AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.