Obispos hondureños piden a Gobierno erradicar pobreza e inseguridad

|

La Conferencia Episcopal Hondureña (CEH) instó al nuevo Gobierno, políticos y sectores sociales, a trabajar en políticas que permitan superar la pobreza y la inseguridad ciudadana que afectan al país.

A través de la carta pastoral “Por los caminos de la esperanza”, el Episcopado señaló que “son muchas las desilusiones que se van incubando en el alma de nuestro pueblo”. Advirtió que el aumento de “las frustraciones individuales y colectivas (..) impiden una verdadera solución de los problemas por caminos pacíficos y generan reacciones violentas”.

El texto lamenta que la desigual distribución de la riqueza, la corrupción, el olvido del bien común, la falta de justicia y solidaridad, entre otros, parezcan ser obstáculos insalvables que impiden “la eliminación de la pobreza y el desarrollo de nuestro pueblo”.

En ese sentido, destacan la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas, debilitadas a causa del populismo y la corrupción. Recuerdan que con su testimonio, los católicos contribuyen en la lucha contra la corrupción.

Los obispos también explican que “la cuestión educativa” es básica para terminar con la pobreza. Sostienen que un sistema educativo eficiente y de calidad ayudará a formar a las personas “en orden a su fin último y al bien de las sociedades”.

Igualmente, piden al Gobierno establecer reglas claras que fomenten la inversión y el empleo. “Las políticas y la inversión social deben ir en consonancia para que la población tenga acceso a los servicios básicos: vivienda, salud, educación y, sobre todo, empleo”.

Más en Vaticano

Con respecto a la seguridad ciudadana, la CEH explica que se necesita una política “enmarcada en el cuadro más amplio del desarrollo humano integral” y que parta “de un diagnóstico de las múltiples causas de la violencia”. Añade que un plan nacional de seguridad “no puede reducirse a la represión y al castigo penal del delito”, sino buscar su prevención y la rehabilitación del delincuente.

También pide, entre otras cosas, una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, que crecen “de manera alarmante” y dañan la sociedad. “La tarea que tenemos por delante es inmensa”, reconoce el Episcopado. Sin embargo, llaman a no caer en el desánimo, sino a ponerse en marcha “por los caminos de la esperanza”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.