Obispos expresan su pésame por muerte de esposa del presidente de Uruguay

Obispos expresan su pésame por muerte de esposa del presidente de Uruguay
María Auxiliadora Delgado. Crédito: Boletín Salesiano Uruguay

Los obispos de Uruguay expresaron sus condolencias por el fallecimiento de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ocurrido este 31 de julio a la edad de 82 años.

Según la prensa local, la esposa del mandatario falleció por un infarto al corazón. En tanto, la presidencia uruguaya informó que el funeral se realizará en el cementerio de La Teja.

Ante esto, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) envió sus condolencias al presidente Vázquez, hijos y familiares, a través de la cuenta de Twitter del Episcopado.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Ante el fallecimiento de la Sra María Auxiliadora Delgado el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, en nombre de todos los obispos, le hace llegar sus condolencias al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a sus hijos y familiares. <a href="https://t.co/iUB0NaKdGH">pic.twitter.com/iUB0NaKdGH</a></p>&mdash; IglesiaCatólicaUy (@iglesiauy) <a href="https://twitter.com/iglesiauy/status/1156547447000326145?ref_src=twsrc%5Etfw">July 31, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Los obispos también indicaron que "en este momento de dolor le expresamos nuestra cercanía y la certeza de nuestra oración, fruto de nuestra esperanza cristiana en Jesús Resucitado".

Por su parte, los Salesianos de Uruguay también expresaron sus condolencias por la muerte de Delgado San Martín, a quien recuerdan como "una mujer de fe y muy devota de María".

Más en América

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Ante el inesperado deceso de la Primera Dama, María Auxiliadora Delgado, el Padre Inspector, Alfonso Bauer hizo llegar a su familia sus más sentidas condolencias. La recuerda como una mujer de fe y muy devota de María Santísima. Texto completo ?<a href="https://t.co/RAtPdSNACf">https://t.co/RAtPdSNACf</a> <a href="https://t.co/0WG1gDFplC">pic.twitter.com/0WG1gDFplC</a></p>&mdash; Salesianos Uruguay (@salesianosuy) <a href="https://twitter.com/salesianosuy/status/1156565166240215041?ref_src=twsrc%5Etfw">July 31, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En una entrevista concedida en 2016 al boletín Salesiano de Uruguay, con motivo de la fiesta de Don Bosco, María Auxiliadora Delgado San Martín comentó aspectos de su vida.

María Auxiliadora fue la menor de 10 hermanos. Su padre falleció cuando tenía tres años de edad y fueron criados por su madre. 

Vivió en una familia "fervientemente católica" y conservó el claro ejemplo de su madre que ayudaba en las Obras de María Auxiliadora y visitaba enfermos en las Conferencias de San Vicente de Paúl. La primera dama manifestó sentirse parte de la familia salesiana. 

María Auxiliadora Delgado estudió en el Instituto María Auxiliadora de la calle Canelones. También recordó que de muy pequeña, durante el mes de mayo, elaboraba un pesebre con la imagen de la Virgen y de joven recorría las iglesias de María Auxiliadora de Montevideo. "Mayo siempre fue un mes glorioso para mí", aseguró.

Asimismo, la primera dama reconoció que fue en una kermesse salesiana donde conoció a Tabaré Vásquez. Estuvieron siete años y medio como novios y luego se casaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tuvieron cuatro hijos y 11 nietos, para quienes María Auxiliadora siempre estuvo presente; además de realizar las labores propias de una primera dama como son responder solicitudes de los ciudadanos, participar en eventos, ser madrina de obras sociales y del programa de salud bucal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.