Obispos expresan preocupación por el aumento de la pobreza en Argentina

Obispos expresan preocupación por el aumento de la pobreza en Argentina
Imagen referencial. Foto: Pxhere / Dominio público

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, la preocupación de la Iglesia por la situación social del país y el aumento de las "nuevas divisiones en la sociedad".

Lo hizo el 20 de diciembre en el encuentro que tuvieron los obispos con el mandatario en la Casa de Gobierno para el tradicional saludo de Navidad.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Hoy recibimos a los integrantes de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por su titular, monseñor Oscar Ojea, e intercambiamos saludos por las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo. <a href="https://t.co/bbApF7xbpn">pic.twitter.com/bbApF7xbpn</a></p>&mdash; Mauricio Macri (@mauriciomacri) <a href="https://twitter.com/mauriciomacri/status/1075851986564775937?ref_src=twsrc%5Etfw">20 de diciembre de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

En un diálogo abierto, los obispos presentaron su inquietud por el aumento del índice de pobreza, reflejado en la última medición del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Más en América

El estudio estimó en 33,6% el índice de pobreza y en 6,1% el de indigencia para el tercer trimestre de este año. La cantidad de pobres en el país pasó de 11,4 millones a 13,6 millones, y la de indigentes, de 2,3 millones a 2,47 millones.

Asimismo, los pastores manifestaron su preocupación por la baja del consumo, el aumento del desempleo y el aumento de la desnutrición infantil.

Otro tema del diálogo fue el aumento de la drogodependencia, especialmente en los barrios marginales, por lo que pidieron al gobierno un incremento del presupuesto para la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

Esto porque "no solo es importante combatir la oferta de droga, sino también la demanda", sostiene el comunicado de la CEA.

"La reunión se produjo en un clima de diálogo abierto, en la que cada uno pudo expresar sus ideas con sinceridad y libertad", señaló la Comisión Ejecutiva de la CEA.

Desde la presidencia, la oficina de prensa señaló que el Macri dijo a los obispos "que el Gobierno está dando los pasos necesarios en el plano social".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Mandatario admitió que "todavía tenemos meses duros por delante. Estamos en el territorio y sabemos lo que pasa, no ignoramos los problemas".

Los obispos que asistieron al encuentro fueron el Presidente de la CEA, Mons. Oscar V. Ojea; el Vicepresidente 1º, Cardenal Mario A. Poli; el Vicepresidente 2º, Mons. Marcelo D. Colombo; y el Secretario General, Mons. Carlos H. Malfa.

Por su parte, Macri estuvo acompañado por Marcos Peña; los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y de Salud y Acción Social, Carolina Stanley; y el secretario de Culto, Alfredo Abriani.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.