Obispos: Exigir asignatura de Religión en España es derecho de los padres

Obispos: Exigir asignatura de Religión en España es derecho de los padres
Profesor impartiendo clase. Foto: Flickr Laurie Sullivan.

Mons. Joaquín María López Andújar, Mons. Juan Antonio Reig Plá y Mons. Carlos Osoro, Obispos de Getafe, Alcalá de Henares y Madrid respectivamente han recordado a los padres que la elección de la asignatura de religión para sus hijos es un derecho.

En la carta firmada por los tres Prelados de las diócesis que integran la Comunidad de Madrid han destacado: "Es importante para vuestras familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en nuestras diócesis, así como para la comunidad madrileña a la que pertenecemos, que elijáis la asignatura de Religión para vuestros hijos, reclamándola por todos los medios legales. Es vuestro derecho".

Los obispos han recordado también que la asignatura debe ser ofertada de manera obligatoria en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid y por eso anima a los padres a que ejerzan ese derecho cuando matriculen a sus hijos.

Según subrayan en la carta, cursar la asignatura de Religión es importante para los niños para "valorar y entender tantas y tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana" y proporciona "una formación académica complementaria a la educación en la fe en Jesucristo, que reciben en la familia y en la Iglesia".

También han apuntado que "la participación en la catequesis parroquial nunca ha de ser excusa para dejar de solicitar la asignatura de Religión en la escuela".

La matriculación en la asignatura para los alumnos de Infantil y Primaria comienza el 15 de junio, mientras que para los de Secundaria y Bachillerato será a partir del 1 de julio cuando deban elegir sus asignaturas optativas para el curso escolar siguiente, entre las que se encuentra la de Religión y Moral católica.

Más en España

La asignatura de Religión estará sujeta a las mismas condiciones que el resto de optativas en cuanto a carga lectiva, número mínimo de alumnos y horario.

Además, su calificación contará en la media de los alumnos de primer curso de Bachillerato y por tanto, para la Prueba de Acceso a la Universidad, así como a la hora de solicitar ayudas y becas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.