31 de octubre de 2003 - 2:09 PM

Obispos exigen salida “pacífica, constitucional y electoral” a crisis venezolana

Redacción ACI Prensa

Obispos exigen salida “pacífica, constitucional y electoral” a crisis venezolana

Los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicaron un comunicado oficial que será leído este domingo en todas las iglesias del país, en el que afirman que ante la “profunda crisis política, socio-económica y ético-espiritual” que vive el país, “urge una salida pacífica, constitucional y electoral”. Con el título “La paz comienza en casa”, el mensaje explica que “es una verdad indudable que Venezuela vive una profunda crisis. Ella es de tal magnitud que, para evitar fracturas hondas y duraderas, y para asegurar la paz y el desarrollo, es necesario y urgente desarmar los espíritus, enfrentar la pobreza y trabajar por una convivencia fraterna y solidaria”.

“En democracia, estas crisis se dirimen consultando al pueblo. Reiteradamente lo hemos dicho: urge una salida pacífica, constitucional y electoral. La constitución vigente consagra la posibilidad de los referendos, en particular el revocatorio, como instrumentos legales para que los venezolanos, en ejercicio de la soberanía popular, la participación jurídicamente garantizada, y el protagonismo y responsabilidad de cada uno, legitimemos, en su origen, a los titulares de los poderes públicos”, afirma el documento.

Asimismo, los obispos resaltaron que “es una obligación de todos, y muy en especial del Estado a través de sus diversos órganos, garantizar su normal realización sin intimidaciones, descalificaciones o irregularidades, para que seamos los ciudadanos los que determinemos el futuro que queremos. Al decir esto solamente nos guía la preocupación por un futuro en paz, libertad y justicia para todos los venezolanos, sin distingos de ninguna especie”.

Por otro lado, el documento sostiene que “los reiterados ataques y los intentos de descalificación a la Iglesia no lograrán disminuir ni paralizar su acción permanente a través de sus innumerables y reconocidas obras en beneficio de todos, especialmente de los más pobres y necesitados”; y agrega que “lo que no podemos admitir es la manipulación y abuso de poder que lanza injurias y condenas al amparo del mismo poder”.

“La Iglesia ha sido y es, con luces y sombras, a lo largo de la historia de nuestra patria, maestra y compañera en la defensa de los valores humanos, promoviendo el respeto en medio de las diferencias, trabajando por la promoción humana, abriendo espacios para la fraternidad y la alegría”, afirmaron los prelados.

Por ello –añadieron–, “nos animan a ello el ejemplo de nuestros antepasados y el testimonio reciente de Juan Pablo II en la celebración de sus veinticinco años de fecundo ministerio pontificio. En efecto, a pesar de sus limitaciones físicas, su espíritu de entrega y servicio lo lleva a darse totalmente, como constructor de la paz y el amor,  hasta que el  Señor disponga”.

El documento fue presentado durante una conferencia de prensa presidida por Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Presidente de la CEV; Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo y vicepresidente de la CEV y Mons. José Luis Azuaje, Obispo Auxiliar de Barquisimeto de Secretario General del Episcopado.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios